El ‘Pacto por Málaga’ se firmará en el Consejo Social a propuesta del PSOE

0
  • El gran Pacto por Málaga se firmará en el Consejo Social de la ciudad 
  • El portavoz socialista, Daniel Pérez, consigue la unanimidad para que todos los grupos y los agentes sociales busquen iniciativas y aporten certidumbre en torno a la crisis sanitaria y socioeconómica que vive nuestra sociedad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha conseguido la unanimidad del pleno para una moción del PSOE que asegura que “el gran Pacto por Málaga se firmará en el Consejo Social de la Ciudad, órgano con mayor representación de la sociedad”.

Así lo ha conseguido el líder socialista tras debatir con el alcalde, Francisco de la Torre, y el resto de grupos, que el gran Pacto por Málaga se celebre en el Consejo Social de la ciudad “porque es el órgano donde todos y todas, con todas las garantías, podamos acordar lo mejor para la ciudad de Málaga y para combatir la crisis económica que está por venir”.

El dirigente socialista le ha recordado que hay urgencia en la adopción de acuerdos, “porque mientras nosotros seguimos analizando en Málaga lo que ha ocurrido durante la crisis sanitaria y usted (en referencia a Francisco de la Torre) quiere llevar esos informes a la fundación CIEDES a mediados de julio, ayuntamientos como el de Sevilla, Mijas o Salamanca ya están luchando contra la crisis económica. Y aquí seguimos hablando. Vamos ralentizados y falta liderazgo en este Ayuntamiento, como dicen todos los colectivos, no sólo el grupo socialista, ya que no hay todavía sobre la mesa medidas de reactivación económica de la ciudad de Málaga”.

El líder socialista ha insistido durante su intervención en el salón plenario: “señor De la Torre, yo quiero que esté a la altura. Llevamos 3 meses haciéndole esta propuesta. Pero no quieren sentarse a trabajar. Le seguimos tendiendo la mano para que podamos colaborar desde la unidad en un momento que es determinante”.

Comisión de Trabajo y colaboración
En el cuerpo de la moción socialista, el portavoz municipal Daniel Pérez incluyó la petición de una Comisión de Trabajo que llevan dos meses pidiendo para, entre otras cosas, “consensuar los futuros presupuestos y modificaciones de las cuentas en coordinación con todos los grupos municipales en el objetivo de la recuperación socioeconómica”. Esta Comisión de Trabajo contempla la participación de todos los grupos municipales, además de exigir a las administraciones supramunicipales como la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central “que colaboren en el objetivo de la recuperación con sus políticas”.

Hablando sobre colaboración, Daniel Pérez ha recordado que el grupo socialista “ha tendido la mano desde el inicio de esta crisis para sacar a la ciudad adelante sin poner palos en las ruedas y sin dejar a nadie atrás. Prueba de ello fue nuestro voto a favor en el pleno extraordinario de una modificación presupuestaria por valor de 8,5 millones de euros para poner el erario público al servicio de las familias que peor lo estaban pasando”. Sin embargo, el portavoz socialista ha lamentado que “la misma oposición positiva y propositiva que ha tenido el señor De la Torre no es la misma que ha tenido en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, en referencia a Pablo Casado, “el diputado de un partido que gobernó en España pero que ahora emula a la extrema derecha tirada al monte sin dar soluciones para nuestro país”.

Por eso, desde el comienzo de la pandemia el PSOE ha presentado propuestas para ser útil a la ciudad y a la ciudadanía, bajo en convencimiento de que lo que pueda proponer y ejecutar 31 concejales, que representan la voluntad completa de la ciudad de Málaga, será siempre mejor que la de una representación de 15, donde en ocasiones se dejan sensibilidades fuera de las respuestas institucionales”, ha agregado el edil socialista.

Una vez finalizado el Estado de Alarma, “la ciudad está volviendo poco a poco a la normalidad, aunque queda un largo camino por recorrer hasta conseguir los números de empleo que presentábamos previos a la crisis y ahí es donde debemos estar los responsables políticos”. Pérez ha recordado que uno de los motores de la economía malagueña el turismo, “precisamente uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria”, teniendo además en cuenta que Málaga es la sexta ciudad por la cola en industrialización “y que ha liderado los ERTEs durante la pandemia”.