Verdes Málaga traerá la “ola verde” europea al Ayuntamiento en las municipales de 2023

0

Verdes Málaga se organiza con el objetivo de llevar la “ola verde” europea al Ayuntamiento en las municipales de 2023 

La formación acuerda constituirse en Asamblea de Equo en la capital y, por tanto, de European Greens, y convoca su primera Asamblea General para el 27 de septiembre 

Tras su primer encuentro presencial tras el confinamiento, la ya formación referente de Equo y European Greens en la capital se constituyó formalmente aprobando su organización, código ético y hoja de ruta hasta su primera Asamblea General anual que quedó convocada para septiembre. Se cerró así mediante consenso un proceso participativo previo para “poder dedicarnos por fin a la acción política verde, o sea, a generar y comunicar con voz fuerte las soluciones que proponemos a la ciudad para hacer frente a la emergencia ecológica y social”, en palabras de su recién nombrada coportavoz, Teresa Conejo. “Nuestro objetivo es hacer llegar al Ayuntamiento de Málaga en 2023 la “ola verde” que lleva un año recorriendo diferentes países de nuestro entorno de la mano de European Greens”, declaró Jesús Navas, el otro coportavoz de Verdes Málaga. 

El principal punto organizativo acordado fue la definición de Verdes Málaga como “espacio participativo y abierto de trabajo político local, integrado en la Asamblea Provincial de Equo y, por tanto, en European Greens con el objetivo de construir una ciudad verde, es decir, habitable, (bio)diversa, inclusiva y responsable”. Por tanto, las personas componentes de este grupo pasan a efectos formales a identificarse con la Asamblea Local de Equo en la capital malagueña, partiendo de la necesidad y el desafío de presentar una candidatura verde en las elecciones municipales de 2023. 

Finalmente, al entender que la situación de emergencia social y ecológica que vive nuestra ciudad y nuestra Tierra exige un cambio urgente en las instituciones y políticas locales, se aprobó asumir y reclamar como marco programático la herencia política dejada por la confluencia municipalista Málaga Ahora, en concreto su programa electoral de 2019. Dicho documento será desarrollado y actualizado en la primera Asamblea General que el Encuentro de Verdes Málaga decidió convocar para el 27 de septiembre, primer aniversario de la mayor manifestación ecologista habida hasta ahora en la ciudad, cuando 8000 personas se sumaron a la llamada de la Huelga Mundial por el Clima

Por último, se elaboró una hoja de ruta poniendo fecha a acciones concretas para el verano. La primera de ellas será la 7º edición de lasConversaciones con Verdes Málaga, debates formativos online introducidos por personas expertas en las materias clave después de la COVID19, esta vez con el título “Una nueva movilidad para un nuevo modelo urbano”.