El Supremo investigará al rey Juan Carlos por el AVE a La Meca

El Supremo asume la investigación del presunto cobro de comisiones por el rey Juan Carlos

0

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas en la construcción del Ave a la Meca al detectar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el rey Juan Carlos.

La investigación tiene que ver con la adjudicación de la segunda fase del tren de alta velocidad a La Meca, más conocido como ‘AVE del desierto’, que estaba diseñado para unir las ciudades saudís de Medina y La Meca.

Supuestamente, el rey emérito habría recibido una comisión de 100 millones de dólares en por sus gestiones a favor las empresas españolas. Este asunto estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, pero al estar involucrado don Juan Carlos, que es aforado, se ha trasladado a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La investigación pretende comprobar si hubo algún tipo de actuación ilícita por parte del rey Juan Carlos después de junio de 2014, fecha en la que el monarca abdicó en su hijo, Felipe, y dejó de estar protegido por la condición de inviolabilidad que establece el artículo 56.3 de la Constitución española.