Andalucía reclama que este año se suspenda la ‘operación Paso del Estrecho’ para evitar contagios

0
78

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reclamó este domingo una actuación por parte del Gobierno para que se fijen criterios comunes para el desarrollo del nuevo curso escolar y que se suspenda este año la ‘operación Paso del Estrecho’ para evitar contagios por Covid-19.

Durante su intervención en la decimotercera Conferencia de Presidentes, en la que según fuentes consultadas por Servimedia no comentó el nuevo reparto del fondo autonómico, Moreno mostró su “preocupación” ante la ‘operación Paso del Estrecho 2020’ y se reconoció “partidario de no hacerla este año, ya que no se dan las circunstancias ideales” por la pandemia mundial del Covid-19.

Según informan fuentes de la Presidencia de la Junta, el ‘Paso del Estrecho’ lo realizan cada año tres millones de personas, de las que el 80% cruza por el puerto de Algeciras, lo que genera actualmente “cierto temor a la ida y a la vuelta” dadas la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.

En esta línea, el presidente andaluz comentó en la reunión con el Gobierno y las demás comunidades y ciudades autónomas, que con la llegada del buen tiempo y la calma al Estrecho y al Mar del Alborán, aumenta el tránsito de pateras y de inmigrantes ilegales. Señaló que a los que llegan a territorio andaluz se les hace la prueba PCR y ya se han detectado varios casos positivos.

Con este contexto, recordó que cuando llega una patera, los inmigrantes pueden estar hasta un máximo de 72 horas bajo control de la autoridad y, después, se hacen cargo de ellos diversas organizaciones no gubernamentales y que Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) están actualmente cerrados; por lo que, a su juicio, el riesgo de contagio es evidente y demandó a presidente del Gobierno una solución a este asunto.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

En concreto, según dichas fuentes de la Junta, Moreno pidió un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena, al igual que se hace con cualquier familia residente en la que se detecte algún caso.

Defendió que estas medidas de control son “necesarias con urgencia”, dado el aumento del tráfico de pateras en el Estrecho y en Alborán.

Por otra parte, el presidente andaluz insistió en la necesidad de lanzar mensajes de concienciación a la población para pedir prudencia y responsabilidad, porque “ahora viene lo más difícil”, después de informar de que desde mañana hay libertad de movimiento entre las ocho provincias andaluzas.

NUEVO CURSO

Moreno insistió en la necesidad de se den instrucciones a nivel nacional para planificar el comienzo del curso escolar en septiembre porque “estamos muy preocupados con este asunto” y “no podemos entrar en una competición entre comunidades a ver quién pone más metros de distancia”.

El presidente andaluz pidió a Sánchez que se establezca con claridad unos límites “estándar” en medidas de distanciamiento y seguridad en los centros educativos para que todas las autonomías los cumplan y confía que en “la semana que viene” queden establecidas esas medidas para poder planificar el nuevo curso.

Por otra parte, Moreno solicitó que se dé un impulso a la colaboración público-privada, con la modificación de la denominada “tasa de descuento”, que a su juicio el Ministerio de Hacienda lo puede hacer mediante una orden ministerial; y pidió también que se flexibilicen los ERTE de la industria turística para acompasar la oferta a la demanda y la incorporación de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí