Málaga pasa a la fase 3 de la desescalada

0

Se recuerda que en la guía telemática municipal están disponibles todos los teléfonos y correos electrónicos, tanto los de información centralizada como los específicos de áreas y distritos, para solicitar información y/o cita previa: http://www.malaga.eu/guia-telematica-municipal/

CULTURA
Tras la apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro estos espacios contarán con un aforo del 50% en la Fase 3 de desescalada, de acuerdo con las medidas de seguridad que se especifican en el capítulo IX del BOE de 9 de mayo, para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados y visitantes.

En lo que al conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro respecta, la capacidad de visitantes se aumenta hasta el 50% del aforo. Si se realizan visitas guiadas, éstas serán como máximo de 20 personas. En lo que atañe a posibles espectáculos al aire libre, la asistencia debe ser también el 50% de la  capacidad y el público deberá permanecer sentado y con la debida distancia de seguridad. En ningún caso, la asistencia superará las 80 personas.

El Archivo Histórico Municipal, con sede en la Alameda Principal, incrementará la posibilidad de usuarios hasta la mitad del aforo y siguen plenamente operativos los mecanismos online.

En cuanto a la red de bibliotecas, pueden retomarse las actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. La distancia interpersonal nunca debe ser inferior a los dos metros. Las actividades que habitualmente están concertadas con los colegios se continuarán realizando vía Facebook en aras de una mayor seguridad. Durante la próxima semana, el personal de las bibliotecas seguirá trabajando para la apertura de las salas de lectura y estudio con los máximos estándares de seguridad. Se informará en fechas próximas.
Museos
La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Músca (MIMMA) se preparan para ofrecer además del 50% de su aforo, actividades didácticas, visitas guiadas con el número de personas recomendados en cada caso y otras propuestas culturales.
La sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha abrirá sus puertas con la exposición ‘El orden del tiempo’ de M. Ángeles Díaz Barbado el próximo viernes 12 de junio. Además, las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa también permitirán un aforo del 50%.

El Museo Revello de Toro, coincidiendo con el 94 cumpleaños del pintor el día 11 de junio y el pase de Málaga a la Fase 3 de la desescalada, va a ofrecer a sus visitantes jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 9, 10, 11, 12 y 13 de junio. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas de grupos de hasta 5 personas todos esos días a las 11.00, 13.00 y 19.00 horas respetando lo dispuesto sobre aforo y distancia de seguridad. Para inscribirse es preciso llamar al teléfono 952062069 en horario de 10.00 a 20.00.

DEPORTE
El polideportivo de Ciudad Jardín abrirá por completo a partir del lunes 8, tanto en lo que atañe a su pista interior como exteriores (para la práctica de tenis y pádel, salvo que algún usuario solicite utilizar en solitario las canastas). El horario de apertura será de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 22 y los sábados los tramos serán de 9 a 14 y de 17 a 22. Los polideportivos de Tiro de Pichón y José Paterna siguen abiertos, en horario de 16 a 22 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.

Debido al pase a la Fase 3, las cuestiones que cambian son posibilidad de uso de vestuarios; eliminación de la cita previa en los centros pequeños, y pueden abrir los centros deportivos. En el caso de los de gestión indirecta, suponen de largo los lugares más demandados de la ciudad, ya que congregan al 40% de los deportistas malagueños. En los últimos días, han estado trabajando en coordinación con el Área de Deporte para poner a punto las instalaciones con las garantías óptimas de seguridad para trabajadores y usuarios. La idea inicial es que no abran hasta la semana del 15 de junio.

En el caso de Vals Sport, mantiene abiertas sus instalaciones exteriores para la práctica de tenis y pádel (Churriana, Cónsul y Teatinos), lo mismo que ocurre con las pistas de pádel y tenis de Cortijo de Alto.
En cuanto a los campos de fútbol, en la Fase 2 se permitían entrenamientos técnicos sin contacto de diez futbolistas y un entrenador y estaba vetado el acceso a las instalaciones a personal no técnico. En la Fase 3, a partir del lunes, se mantendrán las condiciones pero se duplicaría el número de practicantes hasta los 20. La disputa de partidos, ni tan siquiera de entrenamiento o amistosos, no podrá producirse hasta al menos alcanzada la situación de normalidad.
Por otra parte, sigue parcialmente abierto Inacua exclusivamente para nadadores del Centro de Tecnificación, que utilizan las horas asignadas para el Ayuntamiento.
Fútbol sala en el Carpena y agenda de conciertos en el Auditorio En cuanto a Málaga, Deporte y Eventos, ya ha puesto en servicio las pistas de pádel anejas al Martín Carpena y reabierto el Skate Park, en el Parque del
Norte.

Del mismo modo, la empresa municipal sigue trabajando en la reprogramación de los espectáculos del Auditorio Municipal (la próxima semana se darán a conocer novedades en este sentido), en aras de ofrecer una completa oferta musical siempre ajustada a los cánones sanitarios, y en la organización de eventos deportivos. En este sentido, el Palacio de Deportes acogerá entre el 23 y el 30 de junio, a puerta cerrada, la fase final de la Liga Nacional de Fútbol Sala que, al igual que ocurriera con la Copa celebrada en marzo, congregará en nuestra ciudad a los ocho mejores equipos del país.
También tendrán lugar en el Carpena los playoffs de ascenso a la máxima categoría, con la concurrencia del BeSoccer UMA Antequera, que actualmente es el segundo clasificado en su competición.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En cuanto al Jardín Botánico Histórico La Concepción, a partir de la Fase 3 se incorpora la posibilidad de realizar visitas guiadas nocturnas.
Por lo que se refiere a Parcemasa, las tanatosalas pasarán a ser ocupadas por 20 personas en el interior y 50 en el exterior. Con lo que prácticamente recuperan la normalidad. Podrá usarse la barra de la cafetería, manteniendo la distancia de 2 metros entre personas o grupos de personas. El salón interior podrá ser usado por unas 60 personas y la terraza ampliará su aforo hasta el 75%. Podrán asistir 50 personas a los entierros y La Capilla 1 tendrá un aforo de 50 personas y la 2 de 90. Se abrirá el Jardín del Recuerdo que podrá ser visitado manteniendo 2 metros de distancia de seguridad entre los asistentes.

TURISMO
En cuanto a hoteles y establecimientos turísticos, como establece la guía del Gobierno Central respecto a la Fase 3, podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo.
A fecha de hoy, según la información de la que dispone el área de Turismo en base a los datos que le trasladan los colectivos del sector, hay unas 1.270 plazas en establecimientos abiertos -hoteles, hostel, apartamentos turísticos y hostales-, y se espera que se sigan abriendo establecimientos de forma gradual a lo largo de junio.

COMERCIO
Los comercios pueden alcanzar al 50% de su aforo y se debe garantizar la distancia mínima social. Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Igualmente, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 50% de su aforo en el interior. Se permite el consumo en barra siempre que se garantice una separación de 2 metros. En las terrazas el aforo podrá llegar al 75% de las mesas.
En los mercadillos se limitan los puestos al 50% de los autorizados habitualmente, limitando la afluencia de público para asegurar la distancia de seguridad.

Los centros y parques comerciales deben limitar el aforo en zonas comunes y recreativas al 40% y al 50% en el interior de los establecimientos. Los probadores de establecimientos textiles deberán ser utilizados por una sola persona y tendrán que ser limpiados y desinfectados después de cada uso.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A partir del 8 de junio, se retoma servicio de parejas de hecho de manera presencial en las dependencias del Área de Participación Ciudadana. En cuanto a los Centros Sociales de Mayores, podrán abrir sus puertas sólo
como sede de las asociaciones que están ubicadas en los mismos, pero sin desarrollar actividades colectivas, que seguirán suspendidas hasta el mes de septiembre.
Igualmente, pueden reabrir al público los establecimientos de hostelería y  restauración situados en los centros ciudadanos y los centros sociales de mayores para consumo en el local, siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Asimismo, las terrazas de dichos locales podrán dar servicio a clientes hasta el 75% de su aforo. También quedará abierto el servicio en barra manteniendo la distancia de 2 metros entre las personas. Por último, en los centros ciudadanos se podrán realizar actividades no dirigidas a personas mayores de 65 años hasta la mitad del aforo de la sala que se ocupe.

DERECHOS SOCIALES
Se podrán celebrar encuentros, jornadas, reuniones o conferencias sin superar la cifra de 80 asistentes, ajustando los espacios físicos y respetando la distancia social.
Los campamentos de verano dirigidos a la infancia y juventud podrán celebrarse limitando el número de participantes en espacios abiertos al 50%, con un máximo de 200 personas, monitores incluidos. En espacios cerrados se deberá limitar a un tercio de la capacidad máxima habitual y a 80 participantes.