La Renta Mínima de Inserción puede tardar en cobrarse hasta un año

Adelante exige a la Junta reforzar los servicios sociales y triplicar el presupuesto de la Renta Mínima en la provincia

0

Critican la tardanza de más de un año en las ayudas y pide mejorar la coordinación con los Ayuntamientos

Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta reforzar los servicios sociales comunitarios “y acabar con las políticas de recortes que el gobierno andaluz lleva practicando años”, ha explicado la parlamentaria Vanessa García.

En este sentido la formación ha pedido que se triplique el presupuesto dedicado a la Renta Mínima de Inserción y que se mejore su aplicación, “porque las personas en situación de emergencia tardan entre cinco y seis meses en ingresar la ayuda, y quienes no están en esa categoría tienen que esperar un año”, ha incidido García. Asimismo, ha criticado que con la crisis del coronavirus la situación de las ayudas se está haciendo más evidente la falta de personal y el aumento de los retrasos.

En este sentido, la diputada provincial de Adelante Andalucía en Málaga, Maribel González, ha pedido más contrataciones en personal de servicios sociales y que sea la propia administración quien gestione estas ayudas y no que se derive a diferentes entidades privadas. Así, la diputada se ha referido al caso de la tarjeta monedero para el acceso a la alimentación, que “entorpece procesos y contribuye a la confusión entre la ciudadanía, al tener que acudir a diferentes lugares para cubrir sus necesidades básicas y obvia el papel central que deben tener los servicios sociales comunitarios y las trabajadoras sociales en los municpios”, de ahí, ha agregado González, que sea “precisa una mayor coordinación con los Ayuntamientos”.

Así, desde Adelante Andalucía han calificado de “devastadores” los indicios y datos del aumento de la pobreza en la provincia de Málaga por la crisis sociosanitaria del Covid-19. En este sentido, han recordado datos como que las ONG han triplicado sus intervenciones y que asisten a más de 25.000 familias con alimentos básicos, que las comidas en los comedores del plan Syga se han tenido que aumentar a más de 1.100 desde mediados de marzo o que a mitad de mayo había más de 30.000 vecinos y vecinas de la provincia que no habían cobrado aún sus prestaciones de los ERTE, es decir, “no habían ingresado nada desde mediados de marzo”.

Además, ha destacado que la pobreza ya se está cebando con Andalucía y la provincia de Málaga, así ha explicado que según el INE Campanillas y la Palmilla se encuentran entre los barrios con menor renta del Estado, algo que también sucede con los municipios de Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Cártama o Nerja, que están entre los 50 con menor renta.