Maltrato a los médicos de Urgencias del Hospital Costa del Sol

La Agencia Sanitaria Costa del Sol inicia su desprecio y maltrato con los médicos del área de Urgencias del Hospital Costa del Sol

0

La Agencia Sanitaria Costa del Sol inicia su desprecio y maltrato con los médicos del área de Urgencias del Hospital Costa del Sol

El Sindicato Médico de Málaga ya vaticinó que a pesar de los aplausos y el reconocimiento a los facultativos, la dirección del centro hospitalario aplicaría los primeros recortes a los profesionales de este servicio durante el período de verano

La dirección gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha decidido no reforzar la plantilla de facultativos del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella de cara a la atención sanitaria urgente en el período de verano, aludiendo que las cifras de pacientes diarios que acudirán a dicho servicio no van a ser tan elevadas como en años anteriores.

La dirección de la agencia no ha contratado a ningún facultativo de refuerzo durante la pandemia, mientras que en otras categorías si se han reforzado.

Esta decisión se adopta, como decimos, tras un ciclo en el cual los facultativos de Urgencias han estado en primera fila de batalla atendiendo a pacientes con o sin infección por Covid-19 trabajando más turnos de los establecidos con la misma plantilla, sin la protección adecuada en ocasiones, con mascarillas y solución hidroalcohólica no homologadas, con escasez de material que obligaba a usar la misma mascarilla durante varios días, enfrentados a una situación hostil y actualizándose en sus conocimientos con las múltiples versiones de protocolos de atención al paciente contagiado por coronavirus. Y pese todo, ¿ahora van a tener que seguir padeciendo estas condiciones ante la inoperancia y la dejadez de la gerencia?

Todo ello ocurría mientras la población española aplaudía a los profesionales sanitarios por su labor y su sacrificio, y una falsa Administración prometía refuerzos y mejores condiciones de trabajo. Y a su vez desde la dirección gerencia del hospital se agradecía en varias ocasiones por escrito el esfuerzo de los profesionales que se enfrentaban día a día con este terrible virus. No hay que olvidar que la lucha para la erradicación del coronavirus ha estado a cargo del personal sanitario, entre ellos los médicos del servicio de Urgencias, aún a riesgo de su propia vida y la de sus familiares. Pero poco han durado los agradecimientos. Ahora, al parecer, cuando llega la hora de demostrar ese agradecimiento, se les paga de esta manera: no contratando a ningún médico durante el período estival.

Cuando en el mes de julio y agosto el área de Urgencias del Hospital Costa del Sol esté colapsada, como suele estar en esas fechas, de turistas nacionales y extranjeros, según se puede entrever dadas las circunstancias actuales en la evolución de la pandemia, los médicos de este servicio deberán dar explicaciones de por qué no hay más profesionales para atender a estos pacientes, ya que calcularon que “no vendría tanta gente”, según la versión que han trasladado a los trabajadores. Algo que a este sindicato le parece una tomadura de pelo, ya que se prevé una alta cifra de visitas, sobre todo, de las familias que poseen segundas residencias en esta amplia franja costera.

Por tanto, esta nueva política de desgaste a costa de los médicos, que lo han dado todo por la población durante los últimos meses, muchos de ellos con su propia vida, da a entender a las claras que esta Administración no pretende gastarse un solo euro en reconocer y compensar el trabajo extraordinario de un colectivo que está completamente exhausto, mejorar algo sus malas condiciones laborales, del mismo modo que no lo han hecho para proteger a estos trabajadores durante la pandemia. Una auténtica vergüenza que vuelve a demostrar la ineficacia y el carácter amoral, ante tan lamentable situación, de las personas que tienen la responsabilidad de gestionar un ente público sanitario como el que nos ocupa.

Por ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige a la dirección gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con carácter urgente que corrija esta vergonzante determinación que afectará no solo a las condiciones laborales de los compañeros en todo el verano, sino a la población de los nueve municipios que cubre en esta zona de la provincia malagueña el centro hospitalario.