Libros: “Nación vacuna” de Fernanda García Lao

0

Sinopsis: En  un mundo post apocalíptico que recuerda a un inmenso matadero de animales, una Junta administrativa organiza la recuperación de un territorio después de una guerra con una potencia extranjera.

Para lograrlo, propone un sacrificio patriótico, en el que cuatro mujeres y unos cuantos funcionarios públicos enfrentan una epidemia que amenaza la soberanía nacional. Desde el realismo más perturbador y escarbando en los abismos más oscuros del inconsciente, Fernanda García Lao construye un inquietante relato retrofuturista,  un pasado paralelo y reinventado, en el que no es difícil reconocer algunos momentos cruciales de  la historia reciente de Argentina: la dictadura, los populismos, la guerra de las Malvinas o la insaciable hambre de poder y manipulación de un Estado obsesionado en la propaganda política y en el control de la información. En Nación vacuna  se  incide y reflexiona asimismo  en otros dilemas contemporáneos:  la violencia social sobre las mujeres, los discursos del erotismo o  las formas contemporáneas de alimentación…

Escrita en capítulos breves, el estilo de García Lao es inconfundible:  un lenguaje afilado y poderoso, cruzado de referencias y símbolos;  una escritura caníbal, carnavalesca y personalísima;  una prosa de humor amargo  en la que se adivinan ecos de la representación del absurdo de Kafka y de la narrativa lírica y abyecta de Lamborghin

CINCO CLAVES DEL LIBRO:

1) Nación Vacuna es una novela sobre el poder mediático, burocrático y performativo de los gobiernos contemporáneos: en una sociedad tecnócrata, donde los ciudadanos son tratados como ganado, una Junta administrativa organiza la recuperación de un territorio después de una guerra con una potencia extranjera; para lograrlo, organiza un proyecto de rescate y sacrificio patriótico en el que tres mujeres y unos cuantos funcionarios públicos habrán de enfrentar una epidemia que amenaza la soberanía nacional.

2) Fernanda García Lao es una de las autoras argentinas con mayor proyección en la actualidad. Su prosa, incisiva, llena de humor negro, profundiza en la intimidad de sus personajes de forma casi clínica, diseccionando para el lector una historia que va desde los recovecos más privados hasta las repercusiones públicas de los deseos humanos. Nación Vacuna es un libro que indaga en el combate entre esos deseos íntimos y su colisión con el mundo público.

3) En Nación Vacuna hay un interés por abordar la forma en que los gobiernos interfieren con la vida privada, pero también nos habla de las mascaradas en que las instituciones incurren cuando buscan perpetuar una status quo, una imagen pública, un dominio sobre la población. La mentira política, las fake news, la propaganda y el control de la información, son algunos de los temas de esta falsa ucronía contemporánea.

4) Nación Vacuna es, también, una novela sobre las relaciones afectivas, sobre todo en los momentos de crisis (crisis personal, crisis social, etc.). Los personajes de Nación Vacuna, en especial Jacinto Cifuentes, el protagonista, viven en un mundo fabricado por el ejercicio del poder, donde los vínculos, desde la familia hasta las parejas sexuales, se entienden casi como transacciones comerciales, tráfico de influencias rebeliones o luchas de poder. ¿Cómo afecta a nuestras relaciones personales el mundo político y el entorno de consumo contemporáneos?, se pregunta Fernanda García Lao.

5) Más allá del simbolismo y de la prosa incisiva, Nación Vacuna es una novela que encierra una serie de misterios: ¿qué enfermedad es esa que se esparció en la isla a la que van los protagonistas?, ¿cuáles son las verdaderas  intenciones que tiene la Junta de Gobierno?, ¿cuál fue el verdadero desenlace de la guerra?, ¿qué encontrarán los protagonistas a su llegada a esa isla enferma? La estructura del libro, la voz del narrador, nos mantienen en vilo durante la lectura hasta el  enloquecido desenlace

LA AUTORA: FERNANDA GARCÍA LAO

Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosaLa piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito también los libros de poesía Carnívora y Dolorosa. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego.

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del atlántico (BabeliaRevista QuimeraLetras LibresEl BuensalvajePágina/12Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura.

El equipo Candaya:  Paco Robles, Olga Martínez, Miquel Robles, Víctor Minué y Eduardo Ruiz Sosa

http://www.candaya.com