Consejos del Dr. Juan Pedro Cobalea

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Entrevista al doctor Juan Pedro Cobalea

Pregunta.- ¿Cuáles son los miedos más frecuentes en la infancia?.  Este tema quiso tratarlo en el programa de Salud mental en Onda Color, hace más de dos meses, antes de que se declarara el estado de alarma.

Respuesta.- Efectivamente, Paco. Se nos “quedó en el tintero”, y no es un tema baladí. Encontré en la red un interesante artículo, publicado en “La Vanguardia” de Barcelona en febrero de 2016, donde responde a esta cuestión Montse Doménech, psicóloga y pedagoga. El artículo se titula “Los 10 miedos más frecuentes en la infancia”, y con la nueva situación que nos embarga cabe preguntarse si no pasarían a ser 11. Pero por respetar el texto original, los comento brevemente:

1º) Miedo a la oscuridad.  Este miedo implica otro a la desconexión de los padres.

2º) Miedo al colegio.  Por una mala experiencia anterior. Hay que distinguirlo del bulling.  Podría modificarse por la COVID-19.

3º)Miedo a los animales. Su solución pasaría por generar tranquilidad en el niño-a.

4º) Miedo a las caídas o daño físico. El remedio sería infundir una confianza progresiva y el no alentar el miedo en sí.  También podría añadirse el miedo al contagio por la COVID-19.

5º) Miedo al médico, sanitarios, hospitales,…Generado, p. ej., por pinchazos de vacunas. Se disuelve por un-a mé[email protected] [email protected]  y por preparación psíquica por los padres.

6º) Miedo a las tormentas/fuegos artificiales. Solución: jugar a contar por colores de los fuegos, exposición progresiva, hacerles ver la belleza de los rayos,..

7º)  Miedo a dormir fuera de casa.  Solución: preparación psíquica y premio al volver.

8º)  Resistencia a lo nuevo. Solución: comentar entre los padres “lo valiente que es”.

9º)  Miedo al agua/natación.  Generado por un trauma previo, haberlo echado bruscamente al agua. El primer contacto con el agua de río, mar, piscina, nunca ha de ser así.

10º)  Terrores nocturnos y pesadillas.  Es fundamental saber calmar al niño-a, hablando con él, acompañándolo a su habitación, comentando el sueño. Y es básica la seguridad de los padres/mayores para infundir tranquilidad. Si el problema se alarga o es muy intenso, consultar con un profesional.

Pregunta.- ¿Qué están haciendo [email protected]  mé[email protected]  de los Equipos de Orientación Educativa en esta situación de epidemia de COVID-19  y de confinamiento?

Respuesta.- Desde que se decretó la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos, vigente desde el 16 de marzo, y que va a mantenerse aquí de manera generalizada, por lo menos hasta principios del próximo curso, tanto [email protected] como los orientadores y especialistas en audición y lenguaje estamos trabajando a distancia, unos más que otros.

Las evaluaciones de nuevo alumnado de Educación Infantil con necesidades educativas especiales se van a hacer de forma telemática, salvo excepciones, aunque ello plantee ciertos problemas. Se está elaborando material infográfico para cuando el alumnado se vaya incorporando a los centros y/o esté en casa. Y llevando a cabo reuniones internas para ver cómo podemos asesorar ante esta nueva realidad, manteniendo, desde luego, todas las funciones anteriores.  Y, según los casos, habremos de combinar el teletrabajo con las actuaciones presenciales.