Onda Color Incluida en buenas prácticas de alfabetización mediática del Consejo de Europa

0
243

Onda Color, la radio comunitaria de Palma Palmilla, después de un extenso trabajo de campo por parte de la Community Media Forum of Europe, una organización privada, ha sido incluida en buenas prácticas de alfabetización mediática del Consejo de Europa.

Informe de Onda Color, Málaga, España

Palma Palmilla es una parte histórica de la ciudad de Málaga, donde viven alrededor de 15,000 personas, el 25% de origen romaní, 20% inmigrantes, especialmente del Magreb.Hay un alto desempleo (+ 70%) y bajos resultados educativos.

Onda Color se creó como una radio comunitaria en 2008 en Palma Palmilla en Málaga para desafiar los estereotipos que enfrentan los residentes, incluidos los estereotipos sobre el vecindario, sobre el crimen y la reputación del vecindario en general. La creación de una oportunidad para la participación en la producción de medios directos para los residentes del área ha ayudado a desafiar estos estereotipos y ha mejorado la atmósfera en el vecindario.

Onda Color es una plataforma para empoderar a las personas y mejorar sus habilidades sociales. A través de capacitación específica, los residentes aprenden cómo hacer entrevistas, cómo investigar sobre un tema, cómo usar una mezcladora y otros equipos técnicos. También asisten a talleres sobre qué son los medios comunitarios, cuáles son las diferencias con respecto a otros medios, desde las redes sociales. Esto ha llevado a una participación mucho mejor, lo cual es importante para la sostenibilidad del proyecto.

La radio también es parte del Plan Comunitario del vecindario, construyendo un foro donde las personas pueden expresar sus ideas y hacer sugerencias sobre cómo mejorar la vida en esta parte de la ciudad: luchar contra los estereotipos y mostrar la diversidad de las comunidades y la riqueza de la vida cotidiana allí. A través de los medios comunitarios esta comunidad ha encontrado su voz y ha descubierto nuevas formas de ayudar a resolver algunos problemas. Participar en Onda Color como invitado de un programa o como productor de un programa de radio también es una forma de alentar a las personas de  fuera de la comunidad a visitar Palma Palmilla, lo que ayuda a romper las barreras.

Durante todo el tiempo de confinamiento y pese a estar cerrada la emisora Onda Color no ha dejado en ningún momento de emitir realizando entrevistas y programas desde las casa de todos los que forman parte de ella, informando a los ciudadanos de toda la actualidad del Covid 19 y ayudando con su información veraz a ayudar a las familias más necesitadas, siendo en todo momento la voz de Palma Palmilla, a través de historias de ficción y entretenimiento para los más pequeños y dándole voz a todos los colectivos de Málaga, reuniéndose su Junta Directiva todos los meses para ir tomando decisiones importantes para el buen funcionamiento de la emisora, siendo artífices junto al Ayuntamiento del programa de dos horas de duración Aprender con Onda, gracias al esfuerzo y el trabajo de Angel y Victor para que esto sea posible. Felicidades a todas y todos los que componen la gran Familia de Onda Color.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí