CGT exige a la Consejería de Salud el cese del Gerente de EPES 061 por inepto

0
214

CGT exige a la Consejería de Salud y Familias el cese del Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias por inepto.

Esta persona forma parte del comité de expertos de la Consejería ante la crisis sanitaria y viendo su gestión en la EPES sirve de referencia clara para evidenciar a ese comité.  

Los motivos de la solicitud de Cese se concretan a continuación en consenso con el resto de Sindicatos presentes en el Comité Intercentros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), órgano colegiado integrado por los delegados sindicales con representación en los ocho Comités de Empresa Provinciales de EPES en Andalucía.

La nefasta gestión que el Sr. Gerente de EPES, D. José Luís Pastrana, está llevando desde su nombramiento, que ha provocado la reprobación ante la Consejería de Salud y Familias así como ante el Servicio Andaluz de Salud por parte de dicho comité intercentros, va acompañada de la puesta en marcha de una campaña represiva mediante expedientes disciplinarios contra miembros de CGT en la empresa por exigir salvaguardar la seguridad y salud durante la pandemia de la plantilla del 061 y de las contratas que prestan servicio en las diferentes sedes de la empresa pública, así como por reclamar información sobre el proceso de integración en el SAS de los profesionales de esta empresa conforme a lo anunciado por el Sr. Consejero.

 En el escrito de reprobación conjunto del Comité Intercentros, se censuraban los siguientes aspectos de la gestión del Sr. Gerente:

  1. Gestión de la crisis COVID 19

Durante toda la gestión de la crisis COVID 19 el Sr. Gerente no ha ejercido el liderazgo que le correspondería a su cargo. Ha tenido un escaso o nulo control de las acciones de prevención de riesgos laborales, tan importante en estas fechas y en este colectivo, y ha faltado un canal fluido de comunicación con los profesionales y sus representantes.

No ha habido un control adecuado por parte del área de Salud Laboral de EPES de las pruebas de detección de COVID-19 realizados a los profesionales. Éstos han sido de dudosa efectividad y en muchas ocasiones no se han seguido las indicaciones del fabricante. Se han realizado de forma precipitada y sin tener en cuenta, en muchos casos, la conciliación de la vida familiar y laboral. Se les ha negado la prueba a profesionales con resultados PCR positivos previos (¿pretenden ocultar la escasa sensibilidad de las pruebas?). No se ha encargado de que dichas pruebas se realicen a personal externo de EPES (personal de mantenimiento, limpieza, gestión telefónica, con los que compartimos los mismos espacios físicos).

Se ha realizado una nefasta política de tratamiento a personal especialmente sensible, con absoluta falta de equidad en sus reubicaciones. Se ha llevado a cabo una mala gestión de los profesionales aislados y en situación de IT, que han sufrido y sufren incertidumbre en su situación y a cuya disposición no se ha puesto en muchas ocasiones la prueba de PCR en fase inicial de sospecha para confirmar o descartar la infección por COVID-19. En este sentido, el trabajo del Servicio de Vigilancia de la Salud (empresa subcontratada externa) ha sido completamente marginal e inefectivo.

Los procedimientos elaborados han presentado falta de rigor, con continuas correcciones, en ocasiones contradictorias entre sí.

Se han rechazado sistemáticamente las recomendaciones y propuestas de mejora de los trabajadores con vistas a mejorar la gestión de la crisis.

Ha habido una caótica gestión de los recursos humanos por parte del área de Desarrollo de Personas: reducción de la plantilla de Salud Responde y criterios poco coherentes para los refuerzos de las salas de coordinación, con sobrecarga importante de trabajo del personal que desarrolla su labor en las mismas.

Ha habido desinformación sobre el personal en situación de Teletrabajo, con condiciones impuestas y sin consulta en información previa a la parte social. Ha faltado criterio común a la hora de diseñar protocolos y áreas específicas de desinfección y lavado tras posible contacto con paciente COVID-19. Cada servicio provincial ha actuado de una forma independiente, lo que ha venido a generar inseguridad e incertidumbre entre los trabajadores.

Todo esto se ha visto agravado por una ausencia incomprensible del Sr. Gerente, que ha evitado en todo momento la comunicación con los trabajadores y sus representantes, limitándose a expresarse ocasionalmente, incluso sobre temas relativos a su gestión, a través de redes sociales, en lugar de utilizar los canales normales de comunicación con éstos.

  1. Menosprecio hacia la representación sindical.

Desde el inicio de su gerencia, ha habido una reducción de la representación sindical en los órganos paritarios, limitando la asistencia de asesores. Se ha llegado a dar el caso de la celebración de una “reunión” de la Comisión Paritaria Regional sin presencia de la parte sindical, al no haber llegado un acuerdo con ésta para la celebración de dicha reunión, dándose incluso la esperpéntica situación de llegar a elaborar un acta de la misma.

Se está intentando coartar la libertad de expresión de los trabajadores mediante la apertura de expediente disciplinario sin causa justificada alguna.

En definitiva, se han cercenado los derechos de los trabajadores, con actos de desprecio sindical, y, por extensión, de la Ley Orgánica de Libertad Sindical e incluso del propio Estatuto de los Trabajadores, actitudes impropias en una sociedad moderna y democrática.

Por todos estos motivos se ha generado un deterioro de las relaciones sociales entre trabajadores y administración sin precedente en los más de 25 años de existencia de la EPES.

Los delegados del Comité Intercentros reprueban la actitud del Sr. gerente D. José Luís Pastrana Blanco, y piden en el escrito referido la tutela de sus actuaciones a la Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud y al Sr. Consejero (o a la persona que designe a tal efecto) con la finalidad de normalizar las relaciones entre la legítima representación de los trabajadores y la Gerencia de la EPES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí