Andalucía carga contra la “descoordinación” en materia de educación y pide que se agilice el trámite de los ERTE

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, criticó este domingo la “descoordinación” en materia educativa y pidió que se agilice el pago de las prestaciones por los ERTE.

Moreno defendió esta postura durante la décima Conferencia de Presidentes de las comunidades con Pedro Sánchez, en la que pidió al Gobierno que agilice el pago de las prestaciones por los ERTE, incluso con un refuerzo de los servicios administrativos para que las personas afectadas puedan cobrar.

En su intervención, defendido que las provincias de Granada y Málaga –que este lunes inician la fase 1- puedan optar a pasar a la fase 2 con el resto, “sin quedarse atrás” por una decisión que en su momento fue “injustificada”, según fuentes de la Junta.

En este sentido, el presidente andaluz solicitó que se den a conocer “cuanto antes” los criterios para el cambio de fase 1 a fase 2 y que se publiquen todos los indicadores de manera homogénea para valorar la transparencia de las decisiones que se adopten en ese momento, evitando debates absurdos.

En su intervención, Moreno alertó de la “descoordinación en materia educativa”, un asunto de “importancia” capital en el que consideró que “no” se están adoptando decisiones estratégicas y que requiere de un debate muy serio y un mínimo impulso por el Gobierno central.

Una vez más, y tras no obtener respuesta desde el Gobierno pese al compromiso de la semana pasada, Moreno volvió a reclamar un Plan Nacional de Rescate del Turismo y pidió que se “reconsidere” la decisión de imponer cuarentena de 14 días a los turistas.

En cuanto al fondo autonómico anunciado hace semanas por parte del Gobierno, el presidente andaluz pidió que “cuanto antes” se cierren los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros anunciados y que se busque “una fórmula de consenso entre todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Además, solicitó, según fuentes de la Junta, la “devolución” a Andalucía de los 201 millones de euros “que nos han sido intervenidos” para políticas activas de empleo y poder así atender las reclamaciones de alcaldes para un Plan de Empleo. Igual que otros presidentes, Moreno reclamó que los alcaldes puedan emplear el superávit de las cuentas de los Ayuntamientos.