Información del Ayuntamiento de Málaga por el paso de la ciudad a la fase 1 de la desescalada

Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de Málaga, para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno central y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades

0

El Ayuntamiento de Málaga informa acerca de las actividades y la prestación de determinados servicios públicos con motivo de la entrada de Málaga en la Fase 1 de la desescalada, el próximo lunes 18 de mayo.

COMERCIO Y HOSTELERÍA
En lo que respecta al comercio, el Ayuntamiento recuerda que, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno central, podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan todos los requisitos de aforo (30%) y otros aspectos que establece el BOE.
En este sentido, y tras consulta del Ayuntamiento, la delegación del Gobierno en Andalucía aclara que es posible la apertura del comercio de Muelle Uno (locales de menos de 400 m2) al tener acceso directo e independiente desde el exterior.

Mercados municipales
Con el inicio de la Fase 1 de la desescalada se prevé la apertura de todos los puestos de venta situados en los mercados municipales, ya que los puestos de venta de productos de primera necesidad han estado permanentemente abiertos.

Desde el pasado 30 de abril se están limitando los aforos de los tres mercados municipales con mayor afluencia de público (Atarazanas, Huelin y Bailén Miraflores), a los que se incorporan ahora Ciudad Jardín y El Palo; todo ello tras constatarse que la afluencia dificultaba mantener las distancias de seguridad.

Mercadillos
El Ayuntamiento de Málaga ha estado trabajando con los colectivos representativos de la venta ambulante en la ciudad para definir la desescalada en los 17 mercadillos de la ciudad.
Para respetar el porcentaje de actividad definido por el Gobierno de España, se ha acordado con las entidades que en la Fase 1 iniciarán la actividad los negocios de alimentación (frutas, verduras, encurtidos, dulces y demás productos alimentarios), que representan algo más del 25% de actividad.

Actividad hostelera
La Orden 386/2020 del 3 de mayo, del Gobierno Central permite la reapertura al público de las terrazas limitando al 50% las mesas y manteniéndose entre ellas una distancia de al menos 2 metros, así como autoriza las reuniones en terrazas de un máximo de 10 personas. En virtud de este Orden, que permite a los ayuntamientos autorizar el incremento del número de mesas, el Consistorio autorizará a los hosteleros el incremento de la ocupación en vía pública de su actividad autorizada (solo se aplicará a la actividad que ya estuviera autorizada).
En concreto, la ocupación de la vía pública podrá verse ampliada, dejando obligatoriamente una línea de separación de 2 metros entre mesa y mesa.

TRANSPORTE PÚBLICO
Con la entrada en la Fase 1 a partir del próximo lunes, la oferta de la EMT vuelve a incrementarse (ya lo hizo esta semana pasada en previsión de un incremento de la demanda). El total de servicios que se prestarán a partir del próximo lunes será del 70% con respecto a los servicios ofertados con anterioridad a la crisis sanitaria.

Se reforzarán servicios en hora punta en las líneas con mayor demanda como
son:

  • Línea 1. Parque del Sur – Alameda Principal – San Andrés
  • Línea 3. Puerta Blanca – Alameda Principal – El Palo (Olías
  • Línea 7. Parque Litoral – Alameda Principal – Carlinda
  • Línea 11. Universidad – Alameda Principal – El Palo (P, Virginia)
  • Línea 15. Virreina – Carlos Haya – Santa Paula

Y se dispondrán refuerzos puntuales a primera hora en las líneas:
• Línea 32. Av. Andalucía – Limonar – Mayorazgo
• Línea 33. Av. Andalucía – Cerrado de Calderón
• Línea 34. Av. Andalucía – Pedregalejo

Así mismo, a partir del lunes las oficinas de atención al cliente de la EMT situadas en la Alameda principal quedarán abiertas al público con un aforo limitado al 30% de su ocupación total, es decir solo podrán permanecer en el interior 9 personas. El horario de apertura al público es el siguiente: por las mañanas de 8.30 a 14.00h. y por las tardes entre las 17.00 y las 19.00h.

También a partir de la entrada en la fase 1 de la desescalada se recobra la normalidad en cuanto al restablecimiento del pago del autobús para todos los colectivos, incluido los del ámbito sanitario que había sido suspendido, como medida excepcional, desde el principio de la crisis para facilitar los desplazamientos de estos profesionales a sus centros de trabajo (esta medida, la gratuidad, ha tenido un coste para las arcas municipales de 195.000 euros).

PARCEMASA
A partir del lunes estarán permitidos los entierros y velatorios con un máximo de hasta 15 personas que deberán mantener la distancia seguridad en todo momento. Vuelven a abrir las tanatosanas con ese límite de 15 personas. Se podrán celebrar misas con un aforo del 30% de la capilla. Se abre el servicio de cafetería en la terraza, ajustándose a las medidas decretadas (50% del aforo de ocupación y manteniendo la distancia de dos metros entre mesas, y un máximo de 10 personas por mesa); igualmente se reestablece el servicio de
cátering en las tanatosalas.

JARDÍN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN
Abrirá sus puertas a partir del próximo martes 19 de mayo (los lunes está cerrado) en su horario habitual de 09.30 horas a 20.30, pudiendo permanecer en el jardín hasta las 21.00 horas. El aforo permitido será de 530 personas con el objetivo de garantizar las medidas de distanciamiento social vigentes. Solo se permitirá la visita individual o de grupos según las normas marcadas en el decreto del gobierno central. Abrirá la terraza de la cafetería ajustándose a las medidas decretadas (50% del aforo de ocupación y manteniendo la distancia de dos metros entre mesas, y un máximo de 10 personas por mesa). No habrá visitas guiadas ni teatralizadas. Se mantiene la gratuidad los domingos por la tarde de 16.30 a 20.30.