El alcalde de Fuente Vaquero oculta la verdad para esconder su mala praxis

Desde Stop Desahucios Granada 15M seguiremos denunciando toda actuación injusta venga de donde venga

0
150

La posición de Stop Desahucios Granada 15M frente al intento de desahucio en Fuente Vaqueros por parte del ayuntamiento ha sido en todo momento clara: la actuación que trabajadores del ayuntamiento llevaron a cabo en el día jueves 7 de mayo, bajo la supervisión de la policía local, por la que privaron del acceso a los suministros básicos a una familia es de una bajeza infinita. Y no se encuentra avalada por ninguna ley ni procedimiento judicial. Es arbitraria y caciquil y tenía que haber sido revertida.

Ante el último comunicado realizado por el ayuntamiento, queremos señalar algunas cuestiones sobre cada uno de los argumentos que señala:

La ‘okupa’ denunciada por la Policía Local de Fuente Vaqueros cobra 900 euros mensuales de los Servicios Sociales del AyuntamientoExtracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

El alcalde insiste en que esta vecina, que se saltó el confinamiento y abandonó su vivienda habitual para ‘okupar’ otra casa junto a su hija de 11 años, no es una persona desamparada, y señala que ha aprovechado la protección legal que el estado de alarma brinda a los desahuciados para instalarse en una vivienda más grande que la que ya teníaLa ‘okupa’ ha rechazado también las ayudas que los Servicios Sociales del Ayuntamiento le han ofrecido para que abandone la vivienda ‘okupada’: cuatro meses de alquiler y ayudas para pagar la luz y el agua.Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

Nada de lo dicho hasta aquí, sin entrar a valorar si es cierto o no, justifica la actuación mafiosa que el pasado jueves empleados municipales bajo la supervisión de la policía local llevaron a cabo manipulando los cajetines de los suministros básicos y dejando sin luz y agua la vivienda en la que habitaba esta familia.

La mujer a la que la Policía Local de Fuente Vaqueros denunció ayer por saltarse el confinamiento para ‘okupar’ una vivienda en el Barrio de los Ríos, cobra una ayuda mensual de 900 euros de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, y no es “una persona desamparada”, como afirma la plataforma Stop Desahucios.

Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

Hoy, casualmente, los servicios sociales le han comunicado que se le había concedido una de las ayudas que había solicitado. Sin embargo se cuida mucho de decir qué ayudas son, mientras filtra otros datos, porque así se podría mostrar que esta ayuda es incompatible con otra prestación que estaba percibiendo por lo que ni de lejos los ingresos se acercan a los 900 euros. Más aún, no superan los 500 euros mensuales, según nos ha indicado la afectada.

Esta vecina, que vivía hasta ayer en una de las dos viviendas que posee su madre en el municipio, ha rechazado esta mañana las dos nuevas ayudas que el Consistorio le ha ofrecido para que abandone la vivienda ‘okupada’: cuatro meses de alquiler (a razón de 300 euros por mes) y ayudas para pagar la luz y el agua durante otros cuatro meses.»

Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

¿Alquiler dónde? ¿Tenía ya una vivienda buscada? ¿le van a ayudar a encontrar una vivienda asequible por ese precio? ¿y después de los cuatro meses, con la situación actual, qué? ¿por qué motivos ha dejado esta mujer la vivienda que compartía con su madre? ¿qué condiciones tiene? Sobre esto el alcalde guarda silencio. Como prometer es gratis pues adelante.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, insiste en que el Ayuntamiento “ha hecho en las últimas 24 horas todo lo que estaba en su mano para que ayudar a esta mujer, que está intentando chantajearnos para que demos de alta los suministros de luz y agua en la vivienda que ha ‘okupado’ y que, en contra de lo que afirma Stop Desahucios, no contaba con agua ni luz cuando ella entró ilegalmente la vivienda”.

Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

Cuando entró en la vivienda no sabemos si tendría luz y agua. Pero el jueves cuando fueron los trabajadores municipales sí. Por lo menos hasta que arrancaron los cables y se llevaron lo que había que permitía el suministro. ¿Qué autorización tenían para llevar a cabo esa actuación propia de mafiosos?

El Consistorio le ha ofrecido todas las ayudas posibles, que se suman a las que ya tenía, para que esta mujer y su hija vivan en las mejores condiciones posibles, pero ella las ha rechazado y pretende que demos de alta unos suministros que no existían con el dinero de todos los fuenterinos, algo que sencillamente sería un delito y que no podemos hacer”, señala el alcalde de Fuente Vaqueros.Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

De nuevo elude la cuestión fundamental que desde Stop Desahucios le hemos planteado: que la actuación que llevaron a cabo este jueves los empleados municipales es totalmente intolerable y vulnera los derechos de esta persona. Esa es nuestra posición y en lo que le hemos insistido una y otra vez.

El Ayuntamiento no va a desahuciar a nadie.Molino señala que las trabajadoras sociales del Ayuntamiento han hablado en varias ocasiones desde ayer con la mujer y ella ha rechazado todas las ayudas que se le ofrecen, al igual que con los representantes de la plataforma Stop Desahucios, quienes han acusado al alcalde de pretender desahuciar a esta mujer durante el estado de alarma.Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

Mandar a la policía a la vivienda donde está una persona, impedirle el acceso a los suministros de agua y luz, amenazar con tapiar el acceso con ellas dentro, orientado todo ello a hacer que se fueran a la calle, ¿cómo lo quiere llamar el señor alcalde?

Lo que esta mujer ha hecho es aprovechar la protección legal que el estado de alarma brinda a los desahuciados para ambicionar una vivienda más grande que la que ya ocupaba, en uno de los mejores barrios de Fuente Vaqueros”, señala el alcalde.Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

Lo que el alcalde ha hecho es saltarse la ley al mandar a una cuadrilla a soldar los contadores de una vivienda particular, impedir el acceso a la luz y el agua y no respetar los mínimos derechos que asisten a esta persona.

Desde el Ayuntamiento no vamos a desahuciar a nadie, como afirma esta vecina de forma injuriosa, ya que además es algo prohibido expresamente por el estado de alarma”, señala el alcalde, quien se pregunta “si Stop Desahucios está para amparar a aquellos que comenten delitos aprovechando el estado de alarma, y asesorarlos para que se queden de manera ilegal en viviendas ‘okupadas’, y si una vecina que cobra 900 euros al mes en ayudas sociales y rechaza todas las nuevas ayudas que le estamos ofreciendo puede considerarse una mujer desamparada.Extracto comunicado del alcalde de Fuente Vaqueros

Stop Desahucios está para impedir que las entidades bancarias y los responsables públicos se salten la ley y para explicar a las familias los derechos que tienen. Si esta persona ha cometido o no un delito es algo que no le corresponde al alcalde decidir. Será un juez el que tendrá que dictaminar si es así o no ante la denuncia que se interponga. No se desahucia, se anima a que se vaya de la vivienda donde está. Hasta la entidad bancaria propietaria del inmueble está teniendo más sensibilidad que este alcalde.

Denuncia a Stop Desahucios
Igualmente, el alcalde denunciará también a miembros de la plataforma Stop Desahucios “por la campaña de desprestigio que han iniciado contra el Ayuntamiento y este alcalde, tachándonos de mafiosos, asesorando además de la peor manera posible a esta mujer, a la que han animado a rechazar nuestras ayudas para seguir en la ilegalidad. No estamos ante un desahucio, sino ante un grave delito”.

No sabemos si por grave delito se refiere a la actuación que ha patrocinado el alcalde de privar de luz y agua a una vecina de su municipio. Actuación que luego ha tratado de ocultar ofreciendo ayudas, subvenciones y demás como si de dones graciosos del ayuntamiento fueran y no derechos que tuviera que garantizar: el banco propietario del inmueble ha planteado voluntad de ofrecer más que lo que dice el alcalde le han ofrecido en la mañana de este 8 de Mayo.

Desde Stop Desahucios Granada 15M seguiremos denunciando toda actuación injusta venga de donde venga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí