Málaga avanza en la implantación de medidas de movilidad urbana sostenibles y seguras

Se incrementan las zonas de estacionamiento para medios de transporte sostenibles en la vía pública, puntos estratégicos y centros de trabajo y se estudia la posibilidad de ubicar plazas de estacionamiento en aparcamientos públicos municipales

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Las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tendrán preferencia en casi 70 km de vías que no disponen de carril bici.

Se creará un corredor sostenible que una, de forma segura en bici y VMP, la zona centro con la Universidad.

El concejal de Movilidad, José del Río, ha informado hoy en rueda de prensa de una serie de medidas que va a implementar el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de consolidar el uso de los medios de transporte sostenibles, tales como las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP).

La reducción media registrada de un 79% en la intensidad de tráfico durante el periodo del estado de alarma ha permitido acelerar en el desarrollo de la estrategia de la ciudad en cuanto a la movilidad sostenible, que traerá consigo un cambio en las pautas de movilidad de la ciudad y en la forma en la que se desplaza la ciudadanía malagueña.

En este marco, se plantea la propuesta de medidas que consoliden los desplazamientos en transporte colectivo e impulsen los desplazamientos en bicicleta y en VMP, a corto y medio plazo, con el objetivo de fomentar estos modos de transporte como alternativa de desplazamiento para la salida gradual de la crisis sanitaria establecida por el Gobierno.

Además, estos medios de transporte sostenibles constituyen una alternativa de movilidad limpia, que puede contribuir a descongestionar el tráfico urbano, y facilitar el
distanciamiento interpersonal, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando el uso masivo del vehículo privado.

El Ayuntamiento de Málaga plantea establecer un corredor sostenible, provisional, con vocación de ser definitivo, que comunique la zona centro de la ciudad con la Universidad, favoreciendo la movilidad a pie, el transporte público, la movilidad en bicicleta y la movilidad en VMP; la implantación de infraestructuras para la ampliación de zonas peatonales, ciclistas y VMP, así como el incremento de los espacios de estacionamientos de estos modos de transportes sostenibles tanto en la vía pública, como en centros de trabajo y puntos estratégicos de nuestra ciudad.

INFRAESTRUCTURAS PARA DAR PREFERENCIA A LAS BICICLETAS Y LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

El objetivo de esta medida es destinar espacio para la bicicleta y los vehículos de movilidad personal a costa del espacio destinado al vehículo privado, recuperando así espacio y mejorando la seguridad del peatón, especialmente en las zonas de los paseos marítimos que no disponen de vías ciclistas.

El Área de Movilidad ya ha finalizado los trabajos de señalización para limitar, en el carril derecho, la velocidad a 30 km/h en numerosas calles con dos o más carriles por sentido de circulación, que no dispongan de infraestructura ciclista reservada para ampliar la red en una primera fase hasta en 67,97 km.

El primer eje que se ha implantado, en sentido este, es el formado por las calles: Paseo Antonio Machado, avda. Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, avda. Cánovas del Castillo, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia y Avda. Salvador Allende.
Y en sentido oeste, también implantado ya en su totalidad, está formado por las calles: Calle Almería, Avda. Juan Sebastián Elcano, Avda. Pintor Joaquín Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Avda. Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Avda. Manuel Agustín Heredia y Paseo Antonio Machado.

Esta limitación de velocidad no afectará a las plataformas o carriles reservados para el transporte público. De esta forma numerosos puntos de la ciudad serán accesibles con bicicletas y VMP.

INCREMENTO DE LOS ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO
El Área de Movilidad sigue trabajando en el incremento de los estacionamientos de bicicletas/VMP en la vía pública, puntos estratégicos y centros de trabajo.
En este sentido SMASSA, está estudiando ofrecer a los usuarios de bicicletas, zonas de estacionamiento exclusivo en los aparcamientos de Plaza de la Marina, Cervantes, Tejón y Rodríguez, Carlos Haya y Cruz de Humilladero, así como una zona de estacionamiento para VMP en el aparcamiento de Plaza de la Marina, experiencias que, de resultar positivas, podrán ser extendidas al resto de aparcamientos.

CORTE DE TRÁFICO EN PASEOS MARÍTIMOS
Por último, recordar la medida adoptada el pasado fin de semana en el Paseo Ruiz Picasso, con el fin de reducir la concentración de personas y facilitar las  condiciones para realizar actividad física no profesional al aire libre,  limitando la circulación a los vehículos a motor, la cual es intención del Ayuntamiento ampliar a otras zonas de nuestra ciudad, estando en estos momentos en fase de tramitación el cierre al tráfico rodado de la MA-22 en su tramo urbano, entre la glorieta de Sacaba, y la intersección con la calle Princesa.

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