Cuándo vuelve el fútbol en Europa

Esta semana podría ser decisiva para que se elaboren protocolos para entrenar y jugar sin público o para que los gobiernos definan las restricciones en nombre de la mitigación de los contagios.

0
126

La lenta y relativa mejoría operada en torno a la pandemia en los países de las grandes ligas de Europa insinúa condiciones más favorables para unas cuantas actividades, pero no todavía para el fútbol, cuya complejidad específica pone en serio riesgo la prosecución de la temporada en Alemania, Inglaterra, Italia y España.

De hecho, esta semana tiene toda la cara de convertirse en decisiva, sea para convenir protocolos viables para regularizar los entrenamientos y la competencia oficial (desde luego que sin público por tiempo indeterminado), sea para que los gobiernos apliquen un criterio restrictivo por obvias razones de emergencia sanitaria.

Desde esta perspectiva, la inhibitoria, sería cortada de raíz la compartida aspiración de reanudar la competencia hacia la segunda semana de junio próximo, salvo en Alemania, donde la pretensión es sensiblemente más ambiciosa.

Más allá de las características singulares de cada país, sus federaciones comparten la voluntad de tomar distancia de lo ya decidido en Bélgica, Países Bajos y Francia, en ese orden cronológico.

La Jupiler League de Bélgica fue dada por terminada con la coronación del Brujas (aunque falte aún la venia formal de la UEFA: Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), la Eredivisie neerlandesa fue cancelada y dejado vacante el casillero del campeón y en la Ligue 1 de Francia el título resultó adjudicado a Paris Saint-Germain cuando llevaba 12 puntos de ventaja al Olympique de Marsella.

En Alemania, cuyo campeonato es liderado por Bayern Münich, cada equipo dispone de un agente sanitario y en el mejor de los casos se prevé un test a cada jugador antes y después del partido y una estricta normativa de higiene que contempla la observancia de once puntos.

De todas maneras, la palabra definitiva será de la canciller Angela Merkel, cuya eventual autorización podría redundar en que la Bundesliga volviera a jugarse incluso en el corriente mes.

La Premier League, en cambio, sufre de un escenario de mayor complejidad, habida cuenta de que el gobierno inglés ve con ojos menos optimistas la propuesta formulada por los dirigentes en torno de la realización de los partidos: a puertas cerradas y con un máximo de 400 personas en el estadio, incluidos los periodistas, obligados asimismo a hacerse la prueba del Covid-19.

(En Inglaterra, cuyo torneo es dominado con holgura por Liverpool, varios planteles han comenzado a entrenarse en correspondencia con el imperativo de estos días: futbolistas con tapabocas y en vestuarios separados).

En España se prevé que las once fechas pendientes de la liga se desarrollen a partir del 12 de junio hasta el 26 de julio, inclusive, de acuerdo con los protocolos que la semana última homologó el Ministerio de Sanidad.

De tal suerte, el torneo suspendido en marzo cuando era liderado por Barcelona marcha hacia su fase de cierre mediante una secuencia que incluye entrenamientos individuales desde mañana mismo, y grupales desde el lunes 11, entrenamientos completos desde el 26 y partidos propiamente dichos desde el 7 de junio.

En Italia, por lo contrario, la Serie A pende de un hilo, toda vez que persisten controversias entre la plana mayor del Calcio y el ministro de Deporte, Vincenzo Spadafora, amén de que el gobierno haya autorizado desde hoy los entrenamientos individuales al aire libre para todas las disciplinas deportivas.

Así planteado el escenario, pulsa una amenaza que por lejos trasciende al fútbol pero que desde luego lo incluye y supone un elemento imposible de ser omitido: el riesgo de una segunda oleada de contagios.

Ese oscuro presagio consta en la agenda de los mandatarios y no sería sensato descartar, pues, que una teleconferencia de notables (Merkel por Alemania, Boris Johnson por el Reino Unido, Giuseppe Conte por Italia, sigan firmas) arroje como decisión conjunta que, ante la duda, mejor será que la pelota vuelva a rodar hacia finales de agosto, pero ya en el contexto de la temporada oficial de 2020/2021.

Agencia Telam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí