Lo que debes saber sobre el mosquito tigre: peligros, dónde se encuentra y prevención

0

Seguramente has oído hablar en alguna ocasión del mosquito tigre pero no conoces bien los peligros que puede suponer para la salud. A continuación, te detallamos los riesgos que puede suponer este insecto con la llegada del buen tiempo.

A qué llamamos mosquito tigre y qué riesgos representa su picadora

En primer lugar cabe aclarar que es común la confusión entre el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. Aunque los dos tienen un tamaño no superior al que ocupa una moneda de un céntimo así como un tono oscuro y rayas blancas, se diferencias por las manchas. Y es que mientras que en el mosquito tigre se observa una única línea blanca en la cabeza que va hasta la zona del tórax, en el mosquito de la fiebre amarilla se pueden ver hasta cuatro filas de escamas blancas presentando forma de lira. 

El mosquito tigre apareció hace casi dos décadas y desde ese momento se ha expandido principalmente por la zona de la costa mediterráneo y lo cierto es que los riesgos que supone no son menores:  ya que es un potencial transmisor de enfermedades como el dengue o chikungunya. Eso sí, para que el mosquito transmita dichas patologiías debe haber picado antes a una persona ya infectada para así transmitir dichas dolencias con la picadura siguiente. 

A diferencia del mosquito tigre, en el caso del mosquito de la fiebre amarilla, transmisor del virus del zika, no se tiene constancia clara de que se haya registrado aún en España aunque según los expertos ya estaría entre nosotros o estaría a punto de estarlo.

Cómo prevenir la picadura de un mosquito tigre

Aunque, como vemos, que la picadura de un mosquito tigre represente un riesgo alto es complicada y depende de que, previamente, haya picado a alguien enfermo lo cierto es que hay modos de prevenir que este tipo de insectos piquen.

Cuidado con algunos lugares

Parece que las zonas que más gustan a los mosquitos tigre son los sumideros, las fuentes o las balsas de agua que se encuentran ubicadas en zonas abiertas, ya que aquí es donde más eclosionan sus larvas, aunque también se pueden encontrar en el propio hogar en zonas tan comunes como los juguetes y bebederos de animales, así como macetas o zonas de drenaje aledañas a un jardín.

Con un buen antimosquitos

En la actualidad, a través de Xantimosquitos.com, puedes encontrar buenas opciones antimosquitos. Desde los clásicos aparatos a pulseras de ultrasonidos que evitan que los mosquitos se acerquen a los usuarios que las portan. Opciones tan variadas como efectivas que harán que este tipo de insectos no acaben por picar.

Mosquiteras y lociones naturales 

Existen mosquiteras clásicas así como lociones naturales realizadas a base de citronela, en el caso de los niños, y con repelentes químicos si están destinadas a los adultos y que cumplen una misma misión; repeler a los insectos. A través de ambas opciones se puede evitar que cuando las altas temperaturas suban acabemos siendo víctimas de la picadura de un mosquito tigre.

Qué hacer si te pica un mosquito tigre

En el caso de que ya sea demasiado tarde para prevenir y te haya picado un mosquito tigre lo primero que debes es mantener la calma, ya que la posibilidad real de que te transmitan una enfermedad es baja. 

Algo tan sencillo como aplicar frío sobre la zona afectada te ayudará a sentir alivio así como a reducir la inflamación. Hay que recordar que estos mosquitos suelen producir una reacción mucho más notoria que la de una picadura de un mosquito común.

Aplicar una crema con cortisona servirá también para reducir el picor. Es habitual que las primeras veces que este tipo de insecto pica se produzca una sobreacción del cuerpo, puesto que el organismo no está acostumbrado a esta especie pero al cabo del tiempo lo acabará reconociendo como otro antígeno normal.

Ahora que ya sabes cómo diferenciar a un mosquito tigre, el riesgo real que representa, por bajo que sea, dónde se encuentran y cómo intentar evitar que te piquen puedes estar mucho más tranquilo y poner medios para evitar que, finalmente, eso suceda. Es una especie relativamente nueva en España y, como tal, es normal que produzca algo de desconfianza todo lo que le rodea.