Consejos del Doctor Juan Pedro Cobalea sobre desescalada por Covid-19 y salud

0

Entrevistamos al Doctor Juan Pedro Corbalea , médico de medicina general y master universitario en Medicina Naturista y médico escolar en el Equipo de Orientación Educativa Málaga Sur, perteneciente a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el distrito siete de la Carretera de Cádiz.

Pregunta.- ¿Es una hora tiempo suficiente para que el sol proporciones la vitamina D esencial para los niños?.

Respuesta.- La vitamina D es necesaria a cualquier edad, y su falta llevará a problemas en el esqueleto de distinto tipo, según seamos más o menos mayores. Esa vitamina está en diversos alimentos como yema de huevo, leche e hígado, por ejemplo, y la toma de sol aumenta sus niveles, al activarla en la piel. Una hora podría ser suficiente, pero como dependerá de varios factores, en prevención, sobre todo si la alimentación no es muy completa, convendría dar un complejo polivitamínico. Consulten a su pediatra o farmacéutico.

Pregunta.- ¿El que tres menores salgan solamente con un adulto complica más las cosas si tienen entre 3 y 9 años?.

Respuesta.- Evidentemente, sí. Pero para evitar acercarse mucho a otras personas tendrá que organizarse la familia fraccionando los tiempos y grupos para que se les pueda controlar.

P.- ¿Por qué no se permite en urbanizaciones cerradas con parques y zonas comunes que las disfruten los niños?.

R.- Parece que, normativamente, a los efectos del estado de alarma, se consideran zonas privadas de paso, no espacios públicos. Y probablemente, sería más difícil cumplir la separación mínima de 2 metros, al ser infantes y chavales conocidos entre sí.

P.-¿Qué efectos psíquicos pueden sufrir los niños en situación de vulnerabilidad?

R.- Los problemas derivados de su enfermedad o discapacidad pueden verse agravados por el largo encierro: alteraciones del sueño, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad. Por eso cuando se decretó el estado de alarma se previnieron estos casos para que, por ejemplo, niñ@s con trastornos del espectro autista pudieran salir a la calle.

P.-¿Debería ser más extenso el tiempo de los menores en las calles?

R.- Es difícil responder. Respecto a la necesidad parece claro que si. Pero no se trata de eso, pues estamos en una situación de peligro de contagio, y visto el desmadre del pasado domingo 26, sería una imprudencia. Es muy complicado controlar a tanta gente. Confiemos en una regulación eficaz tras el Consejo de Ministros del día 28.

P.-¿Podrían estas salidas acarrear “daños colaterales” por ser tan cortas?

R.- Los niños y chicos pueden inquietarse o no, eso dependerá del caso. Pero por otro lado, ya saben ustedes que se ha dicho que no se fuerce la salida, y hay quien no ha querido salir por miedo al contagio. Así que una vez más le tocará a sus mayores, esforzados padres, madres o tutores, el gestionar esas posibles reacciones de rabia.

P.- En el contexto de este largo encierro ¿se puede haber dado un aumento de violencia o agresividad sobre los niños?

R.- Hay que pensar que si. La población infantil sometida o expuesta a maltrato, abandono o abuso sexual habrá sufrido o puede sufrir a partir de ahora las consecuencias de una mayor exposición. Ojalá que los Servicios Sociales municipales y sanitarios, Cuerpos de Policía y Justicia hayan estado pendientes para prevenir o abortar esos supuestos.

Información sobre la desescalada, fases y fechas: Así será el plan de la desescalada y sus 4 fases