COVID 19: La policía local ha denunciado a un total de 5.303 personas y efectuado 10 detenciones

COVID 19: La policía local ha denunciado a un total de 5.303 personas y efectuado 10 detenciones desde el comienzo del estado de alarma.

0
262

El Ayuntamiento de Málaga, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 y con el objetivo evitar la propagación del mismo, ha adoptado una serie de medidas incluso con carácter previo a la declaración del estado de alarma.

Un bando firmado por el alcalde, el 13 de marzo, decretaba el cierre de zonas de juego infantil, playas, espacios culturales y deportivos municipales, centros de participación activa de mayores y centros sociales comunitarios y establecía que únicamente podrían abrir en mercados y mercadillos municipales los puestos de alimentos y productos de primera necesidad.

Al bando le siguieron dos decretos, el 14 de marzo; el primero de ellos revocaba temporalmente las autorizaciones de las terrazas de los locales de hostelería y el segundo establecía servicios mínimos en el Ayuntamiento.

Igualmente, el 13 de marzo se activa el Plan Municipal de Emergencia y se crea una comité asesor con la participación de todas las administraciones para coordinar y desarrollar todas las actuaciones de bajo la directrices del mando único del Gobierno Central.

Por su parte los Bomberos ha desarrollado la importante tarea de desinfección de colegios, hospitales, mercados.

Se ha contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias que hasta el pasado fin de semana ha desarrollado labores de desinfección en toda la provincia de Málaga, con más de 300 actuaciones en hospitales, residencias, centros de salud, estaciones de tren, autobuses, aeropuerto y puerto de la ciudad.

DATOS ACTUALIZADOS A 29 DE ABRIL
La Policía Local, a día de hoy ha denunciado a un total de 5.303 personas por el incumplimiento, sobre todo en relación al confinamiento en casa, siendo en el día de ayer 96 las personas denunciadas, del total de 42.737 personas que se han identificado hasta el momento (en el turno de ayer se identificaron a 1.691). Esto supone que se media de un centenar denuncias diarias aproximadamente y más del millar de identificaciones diarias.

Ayer por la tarde se produjo la primera denuncia por parte de agentes locales por incumplimiento de las medidas decretadas para la salida de menores de 13 años a la calle. Se trata de una mujer con sus tres hijos que se encuentra a más de un kilómetro de su domicilio y además mantiene una reunión con otras personas sin mantener la distancia de seguridad establecida. Las sanciones establecidas por el gobierno para estos casos oscilan entre los 601 euros a los 1.500€. El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha manifestado que en las primeras jornadas con salidas permitidas de los niños, en general, ha imperado el respeto a la normas; no obstante apela a la responsabilidad de los adultos para mantener la seguridad y cumplimiento de las medidas establecidas.

Por su parte, ya son 1.511 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan, en el día de ayer se fueron 19 los vehículos interceptados.

Y se ha producido un total de 10 detenciones por el incumplimiento de las medidas de confinamiento, siendo llamativos los casos de reincidencia, en uno de ellos hasta de 6 veces, y en el otro por ser denunciado hasta tres veces en la misma tarde, así como la del individuo que se había escapado de varios hospitales. Respecto a las denuncias, las más significativas son, en su mayoría, de casos de celebración de fiestas en domicilios distintos al propio o reuniones en vía pública o locales privados, que en ninguno de los casos está permitido.
La cuantía de las sanciones administrativas por este tipo de incumplimientos oscila entre los 601 y los 10.400 euros, a independencia de las consecuencias penales que puedan conllevar.
Entre las intervenciones más significativos de estas semanas de confinamiento, se encuentran la reciente incautación de 1.575 mascarillas tras la denuncia al
establecimiento por la venta ilegal de las mismas, hechos que se produjeron en el polígono Guadalhorce el pasado 24 de marzo, el mismo día que también se denunció a un establecimiento de bricolaje en calle Palencia por vender online a particulares con posterior recogida de la mercancía en el local.
Cabe recordar actuaciones del mes de marzo como en la iglesia evangélica en la que policías locales encontraron congregadas a cerca de un centenar de personas (17 de marzo) y la paralización de la obra de reforma de un supermercado tras comprobar efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) que incumplía las medidas de seguridad (19 de marzo).

OPERACIÓN JAULA
Además, cada fin de semana, desde el pasado 19 de marzo (jueves), se desarrollado la Operación Jaula, que se lleva a cabo conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional, para evitar los desplazamientos indebidos a segundas residencias. Fruto de esta operación se han controlado un total de 11.469 vehículos por parte de la Policía Local de Málaga, de los que fueron interceptados por incumplir las medidas preventivas un total de 771. Además se han identificado un total de 10.523 personas, de las que fueron denunciadas 353.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí