El plan de desescalada que ha diseñado el Gobierno para ir aplicándolo de manera gradual y asimétrica, según los territorios, en función de cómo vaya evolucionando la crisis del coronavirus, deja algunas preguntas que afectan a nuestra vida diaria:
¿Cuándo podremos salir y visitar a familiares?
Los paseos de los menores de 14 años ya están permitidos desde el domingo 26 de abril. El programa de relajación de las medidas de confinamiento señala que desde el 4 de mayo (fase 0) podrán pasear las unidades familiares de cualquier edad y se podrá salir a hacer deporte de manera individual. En la fase 1 que comienza el 11 de mayo se permite «contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas», lo que abre la posibilidad de visitar a familiares en la misma provincia. También en esta fase se puede atender un huerto propio en la misma localidad en la que resida. Desde el 25 de mayo (fase 3): se podrá visitar a familiares discapacitados en residencias. Ya en la fase 4 (a partir del 8 de junio) se podrá visitar a ancianos en residencias de mayores.
Las peluquerías podrán abrir el lunes con cita previa, en la fase 0. Y a partir de la fase 1 (11 de mayo) ya se permitirá sin cita previa pero con aforos limitados.
¿Cómo abrirán hoteles, bares y cafeterías?
Desde este 4 de mayo (fase 0 de la desescalada) se podrá recoger en bares y restaurantes comida para llevar. Será ya en la fase 1, a partir del 11 de mayo, cuando podamos ir a terrazas de bares, que podrán admitir clientes hasta el 30% del aforo (podrán ocuparse una de cada tres mesas) y abrirán hoteles con restricciones en zonas comunes. En la fase 3, desde el 25 de mayo, ya se podrán consumir dentro de los locales de restauración, pero al 30% de la capacidad del establecimiento. También abrirán los hoteles al 33%. En la fase 4, a partir del 8 de junio, se exigirá que los clientes de pie puedan entrar en bares con 1,5 metros de separación y abrirán las discotecas y bares nocturnos al 33% de su capacidad.
¿Cómo abrirán los centros comerciales?
Habrá que esperar hasta el 25 de mayo (fase 3) para ir a los centros comerciales, que abrirán con un aforo al 30% y horario específico para los más mayores. En esa fase 3 abrirán los mercadillos con un 25% de los puestos habituales. En la fase 4, desde el 8 de junio, centros comerciales y mercadillos abrirán ya al 50%.
¿Cuándo abren los gimnasios?
La apertura de gimnasios depende de aforos y garantías y de si son espacios abiertos o no. Por regla general, en la fase 1 se permitirán actividades individuales con cita previa en estos centros. A partir de la fase 2 podrá abrir para actividades que no sean de contacto si el establecimiento tiene garantías de distanciamiento y seguridad.
¿Cuándo podremos viajar?
Los viajes fuera de la provincia están prohibidos hasta el fin de la desescalada (finales de junio, con la fase 4). Desde el 4 de mayo (fase 0) se ponen en marcha los servicios urbanos al 80% y la media y larga distancia ferroviaria al 30%. Desde el 11 de mayo (fase 1), los trenes estarán al 50% de frecuencias y sin catering. A partir del 8 de junio (fase 2) se recupera al 100% el servicio urbano.
¿Cuándo se permitirán las bodas y velatorios?
A partir de la fase 2 se permitirán bodas. En la fase 1 se permitirán velatorios con un número limitado de familiares. A partir de la fase 2, ese número de personas que podrá asistir al velatorio aumentará.
¿Visitas las residencias de mayores?
En la fase 3 se podrá hacer visitas a familiares en las residencias. En la fase 2 se abrirán visitas a viviendas tuteladas o centros de discapacidad pero no a personas mayores. Hasta la fase 3 no se aceptarán visitas de familiares a residencias de mayores en condiciones que tendrán que aclarar más adelante.
(Con información de Cadena Ser)