- Publicidad -
Inicio Política Sindicatos Los últimos datos de la EPA muestran la devastación del empleo en...

Los últimos datos de la EPA muestran la devastación del empleo en Málaga

Los últimos datos de la EPA muestran la devastación del empleo en Málaga, que se coloca en cabeza de la región en cuanto a número de ERTE’s

0

CCOO pide políticas de empleo activas para recuperar a la amplia población que ha perdido su empleo, así como un análisis profundo del sistema productivo de la región, demasiado centrado en el sector servicios

Los datos de la encuesta de población activa correspondientes al primer trimestre del año dejan una cifras devastadoras para la provincia de Málaga, que se sitúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a ERTE’s decretados, con una cifra que ronda los 230.000 expedientes y más de 123.000 personas afectadas. 

A esto se suma que la tasa de paro en nuestra provincia alcanzó en marzo el 19’5%, por encima del 14% de la media nacional. Se trata de unos datos que reflejan hasta cierto punto el enorme efecto que la pandemia del coronavirus ha tenido en el empleo malagueño, pero no es un reflejo fiel de la situación real dado que esta encuesta abarca la última quincena de marzo. La siguiente encuesta, realizada por completo en pleno estado de alarma, augura cifras aún peores que dejarán más en evidencia el daño que ha hecho a la economía malagueña su gran dependencia del sector servicios.

A finales de marzo se habían perdido en Málaga alrededor de 45.000 afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que en marzo del pasado año 13.000 personas más se sumaban a dicha afiliación como consecuencia del inicio de la temporada más fuerte para el comercio y el turismo, pilares de la economía y el empleo malagueños y principales perjudicados por la paralización derivada de la pandemia.

En este sentido, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha asegurado que “aunque sabemos que la crisis es profunda esperamos que no sea duradera, pero para ello es imprescindible que nos replanteemos nuestro sistema productivo. Insistimos en que es preciso establecer un modelo de turismo de calidad y sostenible, pero también debe crecer la industria mediante planes a largo plazo”.

- Publicidad -

Laguna ha reivindicado la puesta en marcha de políticas de empleo que permitan recuperar, no solo a las personas afectadas por los ERTE’s, sino también a los muchos trabajadores y trabajadoras que están siendo despedidos a consecuencia de la crisis del Covid-19.

“Todos los días nos llegan consultas de personas a las que han despedido por estar en periodo de prueba o con contratos temporales. Es una realidad que está ahí y afecta a muchísimas personas en nuestra provincia, y que en el sindicato nos preocupa mucho”, ha explicado Patricia Laguna, que ha añadido que los datos de la próxima EPA nos darán un marco mucho más fiable del verdadero alcance de la destrucción de empleo en Málaga, y de por dónde debe ir la recuperación.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil