Primera Semifinal del Concurso de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2020

0

El Teatro Cervantes acogió ayer la primera de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2020, con gran ambiente carnavalero.

Abrió esta primera semifinal la comparsa infantil “La Reina de las Maravillas”, una actuación con gran seguridad y una enorme ilusión la que demostraron llevándose la primera gran ovación del Cervantes. A continuación empiezan las semifinales con la actuación de la comparsa “La Divina”, con una tanda de cuplés que fue muy ovacionada, en la que el teatro se rió mucho al jugar la letra con el alcalde, su edad, la Semana Santa y su resurrección en la campana de los tronos, terminaron con un popurrí reivindicando la figura de la mujer y la libertad del carnaval para expresar las verdades.

A continuación la murga “El Frotar se va a acabar”, los pasodobles se llenaron de críticas al alcalde y a la fundación del carnaval, fundamentando que el carnaval existe gracias a los propios grupos, en el popurrí estos genios intentaron cumplir los deseos de un partido político, de un cofrade y de una abuelita porque como cantan al final del popurrí tus deseos son los suyos.

La siguiente comparsa en aparecer sobre el escenario del Cervantes fue “La Atalaya”, con gran fuerza comenzaron su actuación piropeando a Málaga y a todo su entorno, pero el momento mas emocionante se vivió en el segundo pasodoble, un tema dedicado a aquellos valientes que tocan la campana al salir de Oncología, al vencer a esta maldita enfermedad que tantos males produce en este tiempo y el teatro puesto en pie vivió un momento mágico. A continuación era la murga “Esteoeste” la que dedicaba el primer pasodoble a la afición malaguista, lucían con todo su orgullo el escudo del equipo de su ciudad, la murga de Miguel Angel Merchan cantó un popurrí con temas de actualidad como el reguetón, el matrimonio o la suegra y se despidieron los del “Esteoeste”, con el teatro puesto en pie y entregado.

La comparsa “Noche de Gala” en su primer pasodoble le cantaron a Málaga para rendirle un bonito homenaje, en el popurrí nos dejaron una maravillosa puesta en escena denunciando la homofobia y el racismo y la violencia de genero, con el público entregado a esta genial actuación.

La siguiente actuación en esta primera semifinal fue la murga “La Casa de Papel”, una versión de la serie, pero con mucho arte, más flamenca y con nombres de barrios de Málaga, esta murga dedica un pasodoble al futuro y al pasado del carnaval, rindiendo homenaje a la historia carnavalesca y terminaban su actuación con un popurrí, jugando con los nombres de los barrios malagueños.

La última actuación de la primera semifinal del Carnaval de Málaga 2020, correspondía a la comparsa “Los Malafama”, en su presentación reivindican la posición del pobre ante el rico y de su obra como mano de obra para aquellos que duermen con tranquilidad, en el primer pasodoble defendían el hogar como el bien más preciado y no en manos de cualquier banquero, y unos cuplés muy buenos sobre el clima y la figura del hombre bien cuidado calificado como “metrosexual”.  Esto es lo que dio de sí la primera semifinal, mañana más.