ESAEM estudia abrir una sede en Nueva York

0

ESAEM, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, da la bienvenida a la embajada de Estados Unidos en sus instalaciones. La Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), invitó a las autoridades de esta institución a conocer ESAEM. La escuela malagueña explicó a dicha asociación sus intenciones de abrirse camino en EEUU, e instalar una sede en Nueva York.

Desde que ESAEM es miembro de la institución APUNE (Asociación de Programas Universitarios norteamericanos en España), se estrecharon aún más las relaciones académicas con universidades e instituciones educativas de EEUU. Se han fortalecido los lazos para acoger y formar a más estudiantes universitarios procedentes del otro lado del charco. También para realizar intercambios con los estudiantes de nuestro centro. 

Tras la invitación de APUNE, Jane E. Strei, Special Consular Services Assistant y Roberta Aaron, Consular Agent of the United States of America, han visitado ESAEM para conocer en primera persona este proyecto educativo referente en España como escuela de alto rendimiento artístico multidisciplinar. 

Marisa Zafra, Directora de ESAEM, dio la bienvenida personalmente a las autoridades de la embajada, que tras un tour por el campus se reunieron para contrastar impresiones, charlar sobre detalles de los intercambios educativos, y sobre la acogida de estudiantes de Estados Unidos tanto en las aulas como en la residencia de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, donde vivirán. 

La Directora de ESAEM declaró sentirse gratamente sorprendida y satisfecha tras la verificación del programa académico de ESAEM como el más completo de las artes escénicas en Europa y Estados Unidos, al integrar las 3 disciplinas de las artes escénicas: interpretación, danza, y canto. Es más, se está gestionando la instalación de una sede de ESAEM en Nueva York para formar a los universitarios allí. Esto fomentaría el intercambio directo entre ambas sedes ESAEM-New York y ESAEM-Málaga. Al mismo tiempo expresó su orgullo de que lo haya conseguido la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Andalucía), y de lo que esto representa para el tejido industrial y cultural de nuestro país. 

Paula Meliveo, responsable de Relaciones Internacionales de ESAEM, ha presentado la escuela, como “un referente en la formación artística en todo el territorio español y europeo”. Por su parte, desde la embajada han señalado “que son muchos los estudiantes norteamericanos los que continúan sus estudios en España, aunque muy pocos los españoles que se forman en los EEUU”. En este sentido, han expresado la necesidad de desarrollar conjuntamente más programas de intercambio de estudiantes entre las universidades de Estados Unidos y ESAEM.

ESAEM es la única Universidad/Escuela/Conservatorio de España homologada por el Ministerio de Educación en todas sus formaciones, dedicada a la enseñanza de las artes escénicas miembro de la institución APUNE, (cuyo principal objetivo es profundizar y fomentar el intercambio internacional entre estudiantes, instituciones y docentes de ambos lados del Atlántico). Por ende, es la única que integra las especialidades de interpretación, canto y danza acreditada para formar a alumnos de EEUU.

En los últimos años y en colaboración con la Council on International Educational Exchange, CIEE, la escuela malagueña ha formado a 15 universidades estadounidenses en artes escénicas, siendo la disciplina del Flamenco una de las más demandadas. Estas universidades son:

– Boston College (La universidad más antigua de los Estados Unidos)

– Stanford (California)

– University of Colorado-Boulde

Pennsylvania State University

 – Ursinus College

University of Iowa

 – Lynchburg College

– Morgan State University

 – Arizona State University

ESAEM ha formado también a estudiantes europeos procedentes de universidades y escuelas de reconocido prestigio, como la Escuela Bardaar de Oslo y la escuela italiana de Toni Marti (Aster Ballet). En la primera, Bardar, se han formado artistas de musicales como Kevin Haugan, el primer actor que interpretó a Billiy Elliot en el homónimo musical estrenado en Europa. La escuela de danza italiana de Toni Martin y los bailarines de “Aster Ballet”, conforman otro de los grupos de estudiantes para los que ESAEM imparte docencia especializada, concretamente en danza clásica. 

Recordar igualmente que ESAEM ya ha creado y desarrollado Programas Internacionales para acoger más estudiantes de universidades, escuelas y conservatorios de otros países.