Adelante pregunta a la Junta por la tardanza del Plan de Emergencias en Campanillas

0

Pide celeridad con las ayudas y que se destinen también a daños en mobiliario, edificios y vehículos.

  • Critica que al PP “le importe un pimiento la seguridad de la gente” por tener un parque de bomberos cerrado desde hace más de una década en el distrito.

Adelante Andalucía, por boca de la diputada por Málaga Vanessa García, preguntará mañana en el Pleno del Parlamento de Andalucía al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, por la tardanza con la que se activó el Plan de Emergencias en el distrito malagueño de Campanillas por la dana del pasado mes, que dejó daños millonarios en esta población. En concreto, hace referencia a que, si las inundaciones ya venían sucediéndose desde el día 24 de enero, “por qué hasta las 7:00 de la mañana del día 25 no se puso en marcha, cuando ya se habían producido la mayoría de los daños en Campanillas”. 

“Las Administraciones están para proteger, dar servicios y hacer más fácil la vida a la ciudadanía, y deben responder con responsabilidad cuando se producen hechos tan graves como estos de Campanillas, la Junta no actuó con planificación, y lo hizo tarde”, ha explicado la parlamentaria, quien también ha criticado a PP y Cs por impedir que se investigue a nivel municipal qué sucedió con la gestión de las administraciones esa madrugada.

Además, García también pedirá información sobre cuándo llegarán las ayudas económicas de la Junta al distrito de Campanillas, y si éstas sólo irán destinadas a recuperar el cauce del río y a infraestructuras agrícolas, “cosa que es necesaria”; o si, por el contrario, y como pide Adelante, se incluirán también ayudas para los daños materiales, de edificios y vehículos del casco urbano de la localidad. Asimismo, la parlamentaria ha pedido celeridad en su tramitación.

En este sentido, García también ha explicado que va a recordarle al PP que en Campanillas existe un Parque de Bomberos de competencia municipal que lleva más de una década cerrado y que la dotación para el Cuerpo de Bomberos de Málaga es paupérrima, lo que ha hecho que se haya reducido su plantilla, la cual está en huelga desde hace tres años sin que el alcalde, Francisco de la Torre, se reúna con ella; pero además que ya no disponen ni de equipo de salvamento. “Está claro que al Partido Popular le importa un pimiento algo tan básico como es la seguridad de la gente, si no, no se entiende esta actitud”, ha concluido la parlamentaria.