‘Memorialistas de Jerez’ lanzan un crowdfunding para recordar a los jerezanos muertos en campos nazis

0

El Grupo de Memorialistas de Jerez lanza un crowdfunding para colocar una placa conmemorativa en recuerdo a los jerezanos que murieron en campos de concentración nazis 

“Tenemos el deber moral de recordar y reivindicar a estas víctimas del franquismo y del nazismo que sufrieron en estos campos de concentración. Injustamente olvidados, su recuerdo sería una lección de democracia para la ciudadanía de Jerez. Por esto, tenemos el proyecto de poner una placa en su recuerdo”, así lo explica el grupo de Memorialistas de Jerez en la plataforma de crowdfunding GoFundMe, donde han lanzado una campaña destinada a correr con los gastos.

“Cuatro jerezanos del barrio de San Miguel murieron en un subcampo de Mauthausen llamado Gusen. Nos referimos a Diego Pérez Núñez, Salvador Linares Barrera, Rafael Domínguez Redondo “El Panaderito” y Manuel Carrasco Cortijo”, explican en el texto de la campaña. Pero no fueron los únicos, tal como argumentan “otro jerezano, Antonio de la Rosa Tozo, murió en el campo de Dachau, al que fue enviado probablemente por participar en actividades relacionadas con la resistencia”.

Así pues, coincidiendo con la semana en la que se celebra el día de la Memoria Del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, han puesto en marcha esta iniciativa para colocar una placa en el barrio de San Miguel en la que “se recojan sus nombres, que recuerde dónde murieron y conciencie de que la locura nazi llegó hasta nuestra ciudad”. Pero para ello, les falta un pequeño empujón económico por eso desde la misma campaña hacen un llamamiento a la participación: “Necesitamos tu ayuda para realizar este proyecto y que estos jerezanos tengan un lugar que honre su memoria en su propia ciudad”.