“Guerreras hondureñas, sus hijos serán lo mejor de la patria”

0
199

Tegucigalpa, Honduras:

Hoy 25 de enero se celebra en nuestro país el día de la mujer hondureña, en conmemoración a algunas luchas sociales que se gestaron  en el gobierno de Julio Lozano Díaz y su logro se reflejó en el  decreto número 29 del año de 1955, en el mismo se da “participación política a las féminas del país”, aunque no se cumple a cabalidad.

Las mujeres representan más de la mitad de la población  hondureña y es por ello que su participación debe ser fuerte en campos tan importantes como la política, y en efecto Honduras nunca ha tenido una presidenta del gobierno, y son muchas las candidatas que lo han buscado y que tienen un grado de inteligencia y organización elevado y lo podrían hacer bien.

En el decreto anterior se hace mención del sufragio y por primera vez las mujeres lograron ejercerlo, anteriormente las mujeres eran cohibidas en las decisiones estatales ya que se consideró que  era trabajo de hombres  y solo ellos tenían la capacidad de ejercerlo.

Lo triste es que en espacios públicos como privados, las mujeres ocupan pocos espacios en lo político, económico y social del país, son pocas las damas que participan en las decisiones , y algo ilógico que veo, ya que ellas lo hacen con mayor eficacia.

Ejemplo de ello es Margaret Thatcher, la llamada “dama de hierro” primer mujer jefe del gobierno británico y que estuvo al frente del mismo por más tiempo, y le valió este nombre, la fuerte política monetaria que manejaba y la presión a su gabinete, y en Honduras las mujeres han tenido esa lucha constante de ser protagonistas.

Grandes escritoras han surgido de una familia “machista”, como Lucila Gamero de Medina y Clementina Suárez y solo por mencionar estos dos casos, la primera nació en una ciudad del oriente de Honduras llamado Danlí  y para la sociedad que vivió ella se complicaba ser protagonista , ya que nació en 1873, su obra fue muy  “ sólida” y “vanguardista” , en su trabajo se refleja el mundo de ese tiempo y ella logró surgir a “pesar de ser mujer”. Y Clementina Suárez nació en Olancho, centro de Honduras, considerada como la “matriarca de la poesía hondureña”.

Es interesante ver como ella desafió los “convencionalismos sociales” de su tierra natal al juntarse con varones y que en algunos lugares del país es mal visto, se vestía con ropas transparentes en los teatros, se dice que fue la primer mujer en usar  “pantalón Jeans” y traje de baño en las playas, nació en 1902, y “el conservadurismo y religiosidad” eran elevados, pero no se vio menos y fue ella misma.

En fin, las mujeres que más sufren en Honduras son las que viven en zonas rurales, la mayoría no estudia y solo se dedica a trabajar en el campo o cocinar y cuidar de su marido e hijos.

Pero hay mujeres que están venciendo estos estereotipos “que el hombre es más fuerte” y dirigen masas, se hacen oír en medios de comunicación y su fuerte lucha social es considerada, Berta Cáceres, fue una de esas representantes y en Honduras quedan muchas como ella.

Yo las felicito ese día y me motiva ver cómo trabajan las mujeres de mi país, son muy entregadas en lo que hacen y en el amor, “se dan de corazón”, característica de la mujer latina, muchas madres solteras que hacen de sus hijos el futuro de la patria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí