Escolares de todos los distritos de Málaga participan en el proyecto ‘Educar en el Respeto’

Dirigido al alumnado de 10 a 14 años, tiene como finalidad sensibilizar y prevenir conductas racistas

0

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, se está desarrollando el proyecto “Educar en el Respeto”, dirigida al alumnado de 10 a 14 años y que viene realizándose desde el año 1999.

Este año se continúa la difusión de esta acción pedagógica en coordinación con el Área de Educación, teniendo una gran acogida.

La actividad comenzó en el mes de noviembre- diciembre y una segunda parte se lleva a cabo durante el primer trimestre del año para llegar a todos los puntos de la ciudad con la pretensión de consolidar unos criterios de convivencia plural y pacífica.
La inauguración del proyecto ha tenido lugar en el IES Ciudad de Melilla y en ella ha participado la concejala de Participación Ciudadana Ruth Sarabia García.

La finalidad que persiguen estas sesiones es sensibilizar y prevenir conductas racistas hacia personas de otras nacionalidades y religiones, sector poblacional cada vez más relevante en nuestra ciudad. Actualmente, sigue siendo necesario avanzar en la forma de entender la educación en valores, desarrollando propuestas que aborden el tema de la diversidad desde una perspectiva global e integral y lograr así, procesos de aprendizaje mutuo que
favorezcan la convivencia entre grupos con diversidad cultural. Por primera vez las acciones llegarán a todos los distritos de la ciudad. Para ello, se han aumentado esfuerzos y sinergias para que el taller, basado en el trabajo personal del alumnado participante, le haga entender la propia postura cara a la diversidad cultural que afrontamos en la actualidad.

El proyecto tiene un carácter preventivo y terapéutico, por lo que es muy importante trabajar con el colectivo escolar antes de que aparezcan situaciones indeseadas de rechazo ante otras culturas.