Vecinos critican que De la Torre incumple con el mantenimiento del Centro Social de Girón-Las Delicias

Usuarios del centro social de Girón-Las Delicias se quejan de que, pese a decenas de llamadas, quejas y protestas durante los últimos meses, el equipo de gobierno no se ha hecho cargo de los daños por aguas junto a enchufes, ni de la falta de mantenimiento  

0

A comienzos de septiembre, la concejala socialista Begoña Medina exigió para los centros sociales de la ciudad de Málaga un estudio urgente ante problemas de humedades, así como un Plan Anual de Conservación.

La edil del PSOE visitó el Centro Social Girón-Las Delicias ante la petición de sus usuarios, “hartos de llamar decenas de veces al Ayuntamiento exigiendo el arreglo de humedades en las paredes, porque incluso sale agua por los enchufes, ahora anulados”, se ha lamentado Medina.

La concejala, responsable del distrito de Carretera de Cádiz, ha manifestado que en el centro social de Girón-Las Delicias “llevamos cuatro años esperando que intervenga el Ayuntamiento, porque está afectado por problemas de salubridad y de seguridad”. Durante la última visita a este centro, hace apenas unos días, Begoña Medina ha vuelto a exigir “a Francisco de la Torre un Plan Anual de Conservación, así como el mantenimiento de las zonas verdes que los rodean, para que puedan ser disfrutados por sus usuarios”.

Las paredes del centro también “necesitan una mano de pintura. Están completamente degradadas, con varios capas distintas en algunos casos, en otros tramos con desconchones y humedades por doquier”, se queja la concejala del PSOE.

Sobre los aseos, “quienes pasan su tiempo aquí nos dicen que cuando los aseos se atoran y cierran, que suele ser a menudo, deben esperar muchos días hasta que finalmente vienen operarios de Servicios Operativos, porque esta área municipal no cuenta con fontaneros y el Ayuntamiento debe contratar a una empresa”.

Actividades en suspenso

Los problemas de humedades y falta de mantenimiento en los centros tienen como principales afectados a sus usuarios, que interrumpen su rutina diaria en ellos. “La exposición a la humedad puede ser especialmente dañina para las personas mayores, agravando problemas de salud que ya se sufren como los respiratorios, alérgico, dolores, musculares e incluso enfermedades pulmonares”, según Medina.

Por eso, “muchos usuarios dejan de venir y actividades como los talleres, las manualidades, los clubes de lectura y hasta las partidas de dominó se interrumpen”. Desde el año 2015, la Asociación Antonio Molina reclama al Ayuntamiento “medidas urgentes para acabar con las humedades” en este centro del distrito de Carretera de Cádiz. “Tienen correos electrónicos dirigidos al Ayuntamiento que nunca han sido contestados”, ha informado Begoña Medina.

Mobiliario adaptado

Además, los socialistas piden también que se lleve a cabo la renovación de mobiliario, como sillas y mesas, de los centros ciudadanos que lo necesiten, “teniendo en cuenta que deben estar adaptados a las personas que los utilizan durante horas”. Se debe tener en cuenta que “este mobiliario pensado para las personas de mayor edad debe contar con un diseño y materiales que proporcione criterios de funcionalidad, bienestar, comodidad, seguridad, accesibilidad y calidad ambiental”, ha resaltado la viceportavoz socialista, Begoña Medina.