Denuncian que la actuación en el suelo de La Térmica es un atentado contra el patrimonio histórico

0

La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha denunciado que la actuación en el suelo de La Térmica de la Diputación de Málaga, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2007, es un atentado contra el patrimonio histórico. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la institución provincial tiene previsto sustituir el pavimento hidráulico del suelo del comedor y la cocina de La Térmica que data del primer tercio del siglo XX por losetas de mármol blanco.

Alba ha anunciado que el grupo socialista en la Diputación va a solicitar el expediente de estas reformas que se están llevando a cabo en el edificio de La Térmica y ha exigido al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos paralizar cualquier intervención en el pavimento del inmueble hasta conocer el informe preceptivo de la Consejería de Cultura.

En este sentido, ha explicado que según el artículo 33.5 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los bienes de Catalogación General (como es el caso del edificio de La Térmica), precisan de comunicación a la Consejería de Cultura de la obra que se va a realizar, con carácter previo a la solicitud de la licencia de obra. De forma que la Junta tiene treinta días para valorar el proyecto y formular medidas correctoras si fuesen oportunas.

“Tenemos serias dudas de que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos hayan hecho la comunicación a la Junta de Andalucía antes de solicitar la licencia de obra”, ha asegurado.

La diputada provincial ha recordado que el PP en la Diputación “tiene un largo historial en eso de iniciar proyectos en lugares protegidos sin la autorización de Cultura”. En este sentido, ha recordado que el PP en la Diputación promovió la construcción de un Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica, edificio protegido al estar inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz. Asimismo, el PP planteó primero ubicar el Museo Taurino en los bajos de la plaza de toros, algo que se descartó dado la prohibición para hacer las obras necesarias por su condición de BIC. Sin embargo, el PP obvió “irresponsablemente” la protección que supone un BIC y sí puso en marcha en la plaza de toros el proyecto de La Plaza de la Gastronomía sin la autorización correspondiente.

“Los socialistas consideramos que el edificio de La Térmica tiene un valor histórico reconocido por el Patrimonio de Andalucía y, por tanto, no podemos atentar en contra de lo que supone ése reconocimiento por parte de la Junta, que no es otra cosa que conservar el patrimonio malagueño”, ha concluido.