Utopías Modernas se despide del Centre Pompidou con conferencias, cine y noche de danza

0

La exposición semipermanente llega a su fin con un ciclo temático, que ahondará en distintos aspectos y obras representadas en la muestra con las charlas de Javier Padilla y Luis Tejedor, sesión continua de cine experimental, visitas crono y la pieza coreográfica Canvas of Bodies, Opus nº 1 de la compañía Taiat Dansa

La exposición semipermanente del Centre Pompidou Málaga, Utopías Modernas, se despide el próximo domingo, 19 de enero. A lo largo de dos años y medio, esta muestra ha abordado diferentes conceptos e interpretaciones de la Utopía: utopías personales, sociales, tecnológicas y poéticas. Para despedir esta exposición, el Centre Pompidou Málaga ha organizado unas jornadas temáticas, que incluyen las conferencias de Javier Padilla y Luis Tejedor, visitas crono, sesión continua de cine experimental y una nueva edición de La Noche en Danza.
La jornada comienza el jueves, 16 de enero, con la conferencia Utopías de la Transición a cargo de Javier Padilla. Luis Tejedor impartirá la charla Huyghe y Le Corbusier en Harvard el viernes, 17 de enero. La Noche en Danza #1. Adiós a las utopías cerrará las jornadas el sábado, 18 de enero, con una pieza coreográfica de la compañía Taiat Dansa, visitas crono, sesión continua de cine experimental y el bar efímero con Dj John Hurt. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Jornadas de Despedida Utopías Modernas

Utopías de la Transición conferencia a cargo de Javier Padilla
Jueves, 16 de enero
18:30 horas. Auditorio
La transición española a la democracia tras el largo período de dictadura sigue siendo, cuarenta años después, un tema vigente. Mientras en universidades de todo el mundo se estudia como un caso de éxito, no faltan en España voces que cuestionan la legitimidad del proceso. Javier Padilla, en su ensayo A finales de enero, ha sabido lanzar sobre aquellos años intensos una mirada sosegada y libre de prejuicios. A partir de la investigación realizada en este libro sobre unas figuras concretas de la época, Padilla reflexionará sobre el impulso utópico, generoso y optimista que iluminó en gran parte la aventura de la Transición.

Viernes, 17 de enero
18:30 horas. Salas de la exposición. Sección La Ciudad Radiante.
Las obras de esta exposición tienen la capacidad de generar un discurso más allá de la primera contemplación. Es el caso, muy especialmente, de la pieza de vídeo de Pierre Huyghe, This is not a time for dreaming, con su juego conceptual de cajas chinas en torno a los conflictos entre artista y cliente, ejemplificados en la experiencia de Le Corbusier en Harvard. El arquitecto Luis Tejedor, profesor del Área de Composición arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM´) situará al público en el contexto arquitectónico antes de pasar a comentar directamente esta pieza visual.
Luis Tejedor es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Sevilla. Realizó estudios en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia en
1988, y de postgrado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid entre los años 2000 y 2003. Tiene el diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Madrid (2003) y de Doctor Arquitecto por la Universidad de Málaga (2013). Es profesor asociado del Área de Composición Arquitectónica en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga desde 2005 hasta la actualidad. Obtuvo el Premio Málaga de Arquitectura en 2005 y 2007 y una mención en 2011 concedidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Es autor del libro La arquitectura de los órganos. Órganos barrocos de Sevilla.

La Noche en Danza #1. Adiós a las utopías
Sábado, 18 de enero
Acceso libre continuo de 20:00 horas a 23:30 horas. Todo el centro.

La Noche en Danza, evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, invita al público a descubrir el centro de una manera diferente a través del desarrollo de piezas de artes vivas, inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates, talleres o proyecciones, desde las ocho de la tarde hasta la medianoche.