Socialistas exigen el cese del consejero de Salud por la situación de caos de la sanidad pública malagueña

Los socialistas piden en la Diputación respaldar a usuarios, profesionales y sindicatos en sus reivindicaciones y dar marcha atrás en el nombramiento de Moreno Verdugo como gerente de la Axarquía

0
182

El PSOE ha presentado una moción urgente al pleno de la Diputación de Málaga exigiendo el cese del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, por la situación de caos y colapso de la sanidad pública malagueña.

Los socialistas también piden en la moción que la Diputación Provincial de Málaga respalde a usuarios, profesionales y sindicatos en sus reivindicaciones sobre las carencias de la sanidad pública malagueña y la falta de profesionales e infraestructuras programadas y planificadas por el actual Gobierno de PP y Ciudadanos en nuestra provincia e instan a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás en el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y a nombrar a una persona capacitada profesionalmente que prestigie la sanidad pública de la comarca y trabaje por favorecer la salud de sus vecinos y vecinas. Por último, a través de esta iniciativa el PSOE plantea que la Diputación Provincial de Málaga defienda la sanidad pública andaluza “ante la estrategia de la derecha de debilitarla para favorecer el negocio privado”.

En su comparecencia ante los medios, Bernal ha recordado que en las últimas semanas “hemos sido testigos” del colapso en las urgencias y del cierre de plantas enteras en nuestros hospitales, de la cancelación de citas, del aplazamiento por falta de personal de pruebas, de demoras de hasta 41 días en citas para vacunarse de la gripe a personas en situación de riesgo “e incluso de una huelga de los profesionales sanitarios de la Agencia Costal del Sol”. “Usuarios y sindicatos han coincidido en que la situación de la sanidad pública de Málaga es dramática y está peor que nunca por la insuficiencia de contratos y de recursos”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que no se han renovado a 300 trabajadores que terminaron sus contratos el pasado 30 de septiembre en los centros sanitarios públicos malagueños.

En paralelo al aumento de las listas de espera, la suspensión de citas y consultas y el cierre de quirófanos y servicios, ha señalado que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía ha aprobado, con el apoyo de la ultraderecha de Vox, unos presupuestos para 2020 “que lejos de dar respuesta a las necesidades de nuestra provincia agravan esta situación de caos y colapso en nuestra sanidad”. De este modo, ha criticado que son unos presupuestos sin partida específica para el tercer hospital, sin consignación para los CHARE de Mijas-Fuengirola, Torremolinos, El Palo, las urgencias de Churriana,  el servicio de urgencias de Manilva, la dotación del Hospital de Estepona, que sigue siendo un hospital vacío, o los centros de salud pendientes.

“Esta falta de respuesta a las demandas sanitarias ha provocado ya una contestación en la calle de los malagueños y malagueñas. En las últimas semanas también hemos visto ejemplos de esa contestación ciudadana, ejemplos como la manifestación multitudinaria en Churriana para reclamar un servicio de urgencias de 24 horas o la concentración de vecinos en El Palo para exigir la ampliación del centro de salud”, ha explicado. Además, ha denunciado que el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía “está retrasando proyectos que estaban encauzados con el anterior gobierno socialista”, como el centro de salud de San Pedro Alcántara, cuyas obras se han paralizado.

Pero, según Bernal, “si una decisión pone de manifiesto el caos y el descontrol que vive la Consejería de Salud es, sin duda, el intento de recolocación del gerente del SAS cesado, Miguel Moreno Verdugo, como máximo responsable del Hospital Regional de Málaga y su final nombramiento como gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía”. El portavoz socialista ha recordado que Moreno Verdugo fue director de recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal entre los años 2013 y 2015. Durante su gestión, impulsó el despido de 3.500 trabajadores sanitarios y planificó otros 3.000 despidos que no llegaron a producirse por el cambio de gobierno en esa comunidad.

“A este gerente del SAS cesado lo intentaron colocar como gerente del Hospital del Regional de Málaga, pero el fuerte rechazo de los profesionales sanitarios, los sindicatos y las asociaciones profesionales médicas lo impidió. Y finalmente lo han acabado colocando como máximo responsable de la sanidad pública en la comarca de la Axarquía”, ha apuntado.

Bernal ha asegurado que no ha sido la única polémica en el ámbito de la dirección y la gerencia sanitaria, ya que recientemente el director médico del Hospital Clínico, Jorge Alonso, ha presentado su dimisión apenas seis meses después de asumir el cargo por tener un proyecto distinto y por desavenencias sobre el modelo del centro médico con el gerente del mismo.

“Todo este caos y colapso en la sanidad pública malagueña y andaluza ha tenido lugar con un dirigente del PP al frente de la consejería de Salud como Jesús Aguirre, que cuestiona la sanidad universal y gratuita, que es contrario a eliminar los copagos farmacéuticos y que se ha jactado de montar en tres días el equipo de su consejería”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que él mismo reconoció que “tiró de amigo para ese equipo”. “Todos amigos míos”, dijo textualmente. De hecho, uno de los últimos nombramientos publicados por el BOJA en la Consejería de Salud ha sido el de un sobrino del propio consejero como subdirector del área de Gestión Clínica Sanitaria del SAS. Un consejero, según Bernal, “que ha demostrado su incompetencia para el puesto que ocupa tanto por su desastrosa gestión como por sus vergonzosas declaraciones, como aquellas sobre el aborto en las que señaló que “lo fácil es llegar y el chupetón”.

“El problema es que en Andalucía estamos pasando de tener un sistema sanitario público del que nos sentíamos orgullosos a ser la comunidad de España en la más están creciendo los seguros médicos privados. Y no es por casualidad. La derecha está debilitando la salud pública para favorecer el negocio privado. La hoja de ruta de la derecha en Andalucía ya la conocemos porque la hemos visto en otros territorios donde ha gobernado: pasa por dejar caer el sistema de salud para que las empresas privadas salgan a su rescate”, ha expuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí