Cotoneaster, la planta del mes de enero en Jardín Botánico La Concepción

0
30

Un arbusto de abundantes racimos de frutos rojos y hojas de verde oscuro que la convierte en perfecta para un uso ornamental
Nombre científico: Cotoneaster lacteus W.W.Sm.
Familia: Rosáceas

El Jardín Botánico La Concepción elige, para comenzar el año 2020, el Cotoneaster como planta del mes de enero. Un arbusto especialmente llamativo por sus abundantes racimos de frutos rojos, que contrasta con el verde oscuro de sus hojas. Su nombre científico es Cotoneaster lacteus, que deriva del latín y se traduce como “membrillo imperfecto”, lo que hace referencia al parecido de sus hojas con las de algunas especies de membrillo;
el nombre de la especie parece que alude a sus flores blancas, aunque también podría ser por la vellosidad blanquecina que cubre las ramas jóvenes y el envés de sus hojas.
Cotoneaster tiene las hojas perennes, de forma elíptica y margen entero; sus ramas son largas y muy arqueadas. En primavera brotan sus racimos de flores blancas, y desde octubre se llena de vistosos frutos, éstos son unos pomos ovoides de unos 8 mm con dos semillas en su interior. Vive a gran altitud junto a arroyos y matorrales de China.

Es una especie melífera, es decir, que resulta atractiva para las abejas. Tanto aislada como en grupo es una planta muy ornamental con gran resistencia, aguanta el frio hasta 15ºC bajo cero y puede situarse tanto al sol como a semisombra. En La Concepción puede verse en el talud junto al lago de la zona sur.