Presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una renta básica incondicional 

1
211

El próximo 10 de enero de 2020, a las 19 horas, en el Centro Sociocultural Lavapiés (calle Olivar, 46, metro Lavapiés, Madrid), vamos a realizar el acto de presentación de las campañas “Renta Básica Universal e Incondicional… ¡y que trabajen las máquinas!”, y la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional

El objetivo de la primera campaña es hacer ver que la vieja equivalencia empleo=subsistencia ya no funciona , porque el avance del capitalismo cada vez necesita menos del factor trabajo humano para la creación de riqueza, debido al rápido avance de la tecnología. Para evitar el aumento exponencial de la pobreza y la desigualdad que esta tendencia traería aparejado, en estos momentos de la historia se necesitan, pues, nuevas alternativas económicas que no descarten al ser humano, o que le permitan vivir dignamente aunque no disponga de un empleo productivo. Por ello, vinculamos esta campaña con la necesidad de implantación de una Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI).

Otro objetivo de esta campaña es, así mismo, cuestionar la centralidad del trabajo-empleo en la vida de los seres humanos. Nosotros no creemos que el empleo dé sentido a la vida humana. Es más, pensamos que las máquinas pueden sustituir a las personas en multitud de tareas agotadoras, repetitivas, inhumanas, puestas al servicio de la maquinaria consumista y explotadora de un sistema económico monstruoso. La gente debe dedicar el tiempo de su vida —la única oportunidad de que dispone— a tareas mucho más gratificantes que den sentido a la misma. Es preciso que encontremos el propósito de nuestra vida, nuestra vocación, en otras palabras. Porque es desde el desarrollo de la propia vocación como podemos aportar más a la sociedad y, en definitiva, como nos vamos a sentir más realizados, más felices.

Claro, esto último sólo es posible si las personas disponemos de las condiciones materiales y existenciales necesarias para ello, por ejemplo, gracias a una seguridad económica que nos proporcione la suficiente tranquilidad como para plantearnos en qué condiciones queremos vivir. Esto lo haría posible, indudablemente, la recepción de una RBUI.

Esta campaña, por lo tanto, es un torpedo en la línea de flotación de este sistema. Y puede servir para desestabilizar el armado de creencias básicas que sostiene y justifica el deshumanizado paradigma actual. Además, es una campaña que rema a favor de la evolución del ser humano, en pro de la transformación de éste en un ser libre, coherente y solidario con los otros seres humanos.

1 millón de firmas por la renta básica universal en Europa

Y relacionada directamente con la anterior campaña, participaremos activamente, así mismo, en la recogida de 1 millón de firmas durante 1 año en la Unión Europea, para conseguir que la RBUI se debata en el Parlamento Europeo: se trata de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una renta básica incondicional , cuyo texto de proposición será entregado a fines de enero del año 2020 y cuyo comienzo se efectuará el 9 de mayo de 2020, si la propuesta de ICE es aprobada por la Comisión Europea. Esta ICE nos proporciona una ocasión excelente para poner el tema de la RBUI en primer plano del debate social , logrando una mayor difusión y una información más correcta del asunto, frente al silenciamiento, en unos casos, o al tratamiento sesgado e inexacto con que se cubre esta cuestión en la mayoría de las noticias que se dan al respecto. Hay que hacer constar que, para llevar adelante esta ICE, contamos con la herramienta de recogida de firmas online que habilita la UE, lo cual es de gran ayuda.

1 COMENTARIO

  1. En febrero 2020 se distribuirán 350 libros a los 350 diputados del congreso incluyendo una propuesta de ley para implantar la Renta Basica Ciudadana Incondicional en la región española. Esperemos que los 350 diputados la estudien, la presenten, la debatan, la mejores y finalmente la aprueben. Sería una gran intento para acabar con la precariedad y la pobreza.
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/350-diputados-renta-basica-pobreza-igualdad/20191109201913167970.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí