El Gran Parque Repsol tendrá zonas verdes, un lago, pistas deportivas, áreas infantiles y anfiteatro

El gran parque, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses y una inversión estimada en 8,3 millones de euros, se proyecta en torno al concepto de bosque, integrado con numerosas especies de árboles y arbustos, además de zonas de esparcimiento, descanso, ocio y deporte.

0
186

El Gran Parque Repsol cuenta con una superficie total de 177.548 m2, de los que 128.459 m2 están destinados a un nuevo gran parque y al proyecto de urbanización del sector. El proyecto de desarrollo del parque lleva aparejada la construcción de un aparcamiento subterráneo dotado de 672 plazas de estacionamiento y de la ejecución de las obras de urbanización de la totalidad del sector.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el Parque de Repsol, que se convertirá en un nueva gran zona verde de la ciudad y lugar, por tanto, de encuentro, esparcimiento y disfrute de los malagueños.

El proyecto de urbanización de la totalidad de la parcela, en el que también participa Sareb, como copropietaria del terreno, a través de Árqura Homes (promotora que constituyó el año pasado para desarrollar proyectos inmobiliarios residenciales), contempla la creación del gran parque, la urbanización complementaria de los viales circundantes, así como de la
construcción de un aparcamiento subterráneo de 4 plantas dotado de 672 plazas.
Estas actuaciones, que se licitarán una vez que sean aprobados por la Junta de Gobierno Local y cuenten con la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía, permitirán satisfacer las necesidades tanto de nuevas zonas verdes como de zonas de aparcamiento de los vecinos en la ciudad y más en concreto en el distrito Carretera de Cádiz.

GRAN PARQUE REPSOL: ZONAS DE AMPLIA Y VARIADA VEGETACIÓN,
ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS
El proyecto de urbanización se ha desarrollado bajo el concepto de un gran parque urbano sobre una superficie total de 128.459 m2 (incluida la urbanización), donde la vegetación será la protagonista del entorno.
Está previsto que la superficie esté ocupada con numerosas especies arbóreas y arbustivas, así como con una zona de árboles frutales y un jardín floral.
Además de la zona vegetal, también se plantean diferentes zonas y estancias destinadas al esparcimiento, descanso, ocio y deporte.

Descripción del parque:
1º- Área vegetal: se proyecta el parque con una imagen lo más natural posible, dejando el máximo de terreno de manera natural, utilizando el aporte de tierra
para crear las colinas.
La vegetación se configura desde un anillo perimetral con carácter de bosque, donde la mayor parte de los árboles y especies elegidas serán las que se utilizan en la reforestación de montes y grandes áreas.
Esta prevista la instalación de un total de 750 árboles, unos 5.562 m2 de arbustos con una variedad de 60 especies y una superficie de césped tapizante de 7.718 m2

2º- Zona de Colinas: esta zona de colinas se dividirá en tres áreas que se articularán en torno a un lago. Estas superficies se elevan sobre el terreno e invitan al usuario a utilizarlas como zonas de estancia; se trata del único espacio del parque con césped.

3º-Lago: en el corazón del parque se ubicará el lago con una lámina de agua de 3.500 m2
y por el que cruzarán dos puentes de madera. Su forma orgánica sigue la línea de todo el proyecto alrededor de las tres colinas centrales.

4º- Zona para animales: se plantean dos parques caninos independientes. Uno para perros grandes con una superficie de 3500 m y otro para perros pequeños con 2500 m2, que contará con elementos para el adiestramiento de estos animales integrados en el propio entorno.

5º- Zonas de juegos infantiles: se han proyectados dos zonas, una para niños mayores y otra para más pequeños, situadas en lados opuestos del parque. La zona de los niños mayores estará dotada de una superficie de cama elástica, una superficie de redes trepadoras y una estructura de superficie convexa. Por su parte, la reservada para niños pequeños está compuesta por dos colinas de modo que en una de ellas, la más alta, se plantea un conjunto de tres toboganes, y en la otra colina, unos tubos de hormigón que funcionarán como pasadizos interiores.

6º- Zona deportiva: el espacio reservado para la práctica deportiva, previsto en la zona más boscosa, estará dotado de elementos de madera para la práctica de la calistenia –ejercicios físicos que se practican en el exterior utilizando el equipamiento y mobiliario urbano–. Así mismo, todos los caminos del Parque están diseñados para la práctica del runner, así como de otras prácticas deportivas.

7º- Plazas y zona de cafetería

8º- Anfiteatro: se trata de un anfiteatro al aire libre con aforo para 750 personas, con el que se dota a la ciudad de un nuevo espacio cultural.

9º- Accesos: el Parque va a contar con un total de 12 accesos a no más de 100 metros unos de otros, para que sea de lo más permeable posible ya que, por motivos de seguridad y gestión de espacio, se considera que debe estar vallado perimetralmente.

10º- Circulación en el interior del parque: se han planteado recorridos fluidos, que se diversifican y conectan para permitir una mayor movilidad dentro del entorno. El paseo principal delimita la zona vegetal más frondosa, libre de pavimentos y donde el mobiliario urbano se reduce. Se trata de un recorrido de 1 km de longitud, que rodea todo el parque. Además, existen caminos secundarios que conectan los accesos al Parque con este paseo principal y con el resto de estancias

ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL SECTOR REPSOL
La ordenación urbanística en vigor contempla que en el sector “Repsol”, cuya superficie total es de 177.548 m2 , en los que se distinguen 4 elementos fundamentales:
– La pastilla norte destinada a zonas verdes, equipamiento público, pistas deportivas y parques infantiles.
– El bulevar Adolfo Suárez que conectará la A7 con la estación MálagaMaría Zambrano.
– La pastilla de más de 134.000 metros de techo para uso residencial (protegido y libre) y/o oficinas y uso comercial, lo que podrá convertir a este ámbito en un nuevo espacio de oportunidad empresarial con la implantación de oficinas dentro de la ciudad ya consolidada y permitirá igualmente continuar materializando la apuesta municipal para la ampliación del parque de viviendas protegidas en esta zona.
– Zonas verdes y urbanización del sector que suman 128.459 m2

El proyecto de urbanización del sector, situado en dos de los distritos más poblados como son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, comprende tres actuaciones diferenciadas: las obras de urbanización con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 10,1 millones de euros, las obras del aparcamiento subterráneo con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 11,23 millones de euros y las del Parque Repsol que cuenta con un
presupuesto de 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí