Músicos, actores y creadores comentan el debate y la investidura: “El 15M llegó al Gobierno”

0

Músicos, actores y creadores han comentado a lo largo de este martes 7 de enero la sesión de investidura del nuevo Gobierno, con un predominio favorable a la alianza entre PSOE y Podemos y en el que varios de ellos han llegado a afirmar que “el 15M llegó” al Ejecutivo.

“Es difícil de creer. El 15M llegó al gobierno. Ahora toca legislar y hacer cumplir la agenda para cambiar la vida de la gente y aguantar la embestida. No va a ser fácil”, ha señalado el cantautor Ismael Serrano una vez ha concluido el debate y Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno.

En esta misma línea, el actor Gorka Otxoa ha celebrado con un “va por ustedes” este cambio de Ejecutivo, acompañado por el hashtag del movimiento 15M. Asimismo, el músico de Los Chikos del Maíz, Nega, ha reconocido que “ahora viene lo difícil”, en alusión a los cuatro años de legislatura.

El guionista de ‘El Ministerio del tiempo’ o ‘Isabel’, Javier Olivares, ha criticado a todos aquellos que han hablado de un “golpe de Estado”, echando la vista atrás para decir que “ya se ha teorizado y llevado a la práctica en el año 1936”. “El resultado da para que salga determinado gobierno (el que sea). Los que no suman votos para gobernar dicen que si gobiernan los que han sumado para ganar es un golpe de estado, apelan al Rey y al Ejército. Fin de la lección”, ha lamentado.

Mientras que el actor Joaquín Kremel ha ironizado con el hecho de que “cuando gritan (diputados) ‘viva el Rey’, lo que quieren decir es ‘Viva Franco”, Lucía Etxebarría ha pedido mantener las formas en el debate. “Yo soy una señora tan mayor como para recordar la moción de censura de González a Suárez. Los jovencitos que no la recordáis podéis verla aquí y comprobar cómo en ningún momento perdió nadie las formas. Lo que está pasando es una vergüenza”, ha afirmado.

Otros como el músico Pancho Varona han celebrado el nuevo Gobierno –“¡Tenemos presidente!– al tiempo que han criticado actitudes de partidos como el PP –“se ha llevado al Congreso el aplaudidor de ‘Sálvame’: tienen que aplaudir a Casado cada 29 segundos”–. Carlos Jean ha afirmado que pese a que la política le da “una tristeza tremenda”, esta noche “vienen los Reyes Magos”.

VALTÒNYC CRITICA A ABASCAL

El cantautor Marwan ha instado a que haya “una verdadera política social para mejorar la vida de los más débiles”, algo que le haría “feliz”, mientras el líder de Def con Dos, César Strawberry, ha calificado el resultado de “increíble, pero cierto”, acompañado con una foto con los dedos de la victoria.

La cantante Tulsa ha ironizado con el hecho de “jugar a adivinar el voto” de los diputados “según el nombre”, con “un 95% de acierto”, al igual que Luis Ramiro con el resultado final –“¿ya se ha roto España? No veo las calles ardiendo”–. Jorge Martí, de La Habitación Roja, ha recordado que si (partidos como el PP o Cs) se hubieran abstenido, se “hubiera ahorrado tanta demagogia”. “Qué pesadilla”, ha añadido.

Incluso el rapero Valtònyc ha calificado el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, de “neandertal racista y machorro”. “Ab-Hascal dice que no hay que mirar el género entre víctimas ni agresores, para luego ir mencionando las nacionalidades de los agresores machistas”, ha señalado.

Con información de Teleprensa