El PSOE rechaza unos presupuestos que ahondan en la desigualdad y mantienen el expolio de las plusvalías por herencia

El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina a Francisco de la Torre que la cuenta presentada para 2020 “no tiene espíritu de mejora, ni lucha por la justicia social ni por dar soluciones a los problemas de los barrios de la ciudad, donde viven los malagueños y las malagueñas”

0
84

El portavoz socia, Daniel Pérez, ha defendido la negativa a los presupuestos confeccionados por el equipo de gobierno local para la ciudad de Málaga. Lo hace porque “no tienen espíritu de mejora, no tienen un modelo de ciudad y porque esperan a la inversión privada como condicionante, sin promover desde lo público la atracción de lo privado”. Pérez ha manifestado que los socialistas no pueden apoyar unos presupuestos “que fomentan la desigualdad”.

“Son presupuestos continuistas de la pasada legislatura. Y lo más triste es que son presupuestos fraude con respecto a lo prometido en la campaña electoral. Nada de lo que prometieron queda patente en estas cuentas”. Para el edil del PSOE “no son presupuestos buenos ni para Málaga ni para los malagueños, porque ahondan en la desigualdad, no ponen freno a los problemas de vivienda, mantienen el expolio de las plusvalías, no apuestan por la lucha contra el clima por muchos pins que lleve en la solapa. Son los presupuestos de la derecha, sus presupuestos. Malos para Málaga, malos para progresar”, ha zanjado el portavoz socialista.

Durante su intervención en la sesión plenario de este martes, la primera de 2020, ha recriminado a populares y naranjas que “han vuelto a mentir a la ciudadanía, porque se presentaron a la pasada campaña electoral de las elecciones municipales afirmando que eliminaría el impuesto a la muerte”, el que graba la plusvalía por herencia. “Usted, le ha robado la infancia a Carlos, hipotecado desde joven por pagar la plusvalía tras la muerte de su madre. Usted, es el culpable de que Asunción tuviera que vender sus posesiones para poder quedarse con la casa de su madre, después de toda una vida trabajando”, le ha espetado directamente Pérez a De la Torre.

“Usted, que hace unos meses mintió. Engañó a los malagueños. Son razones estás más que de sobra de este fraude que hoy ejecutan en estas cuentas. Eso sí hoy con un socio, que sí antes al menos se quejaba de tapadillo, hoy aplaude cómplice de una manera grotesca”, ha recriminado el edil del PSOE.

Presupuesto confeccionado en solitario y sin modelo de ciudad

Hablamos de un modelo de ciudad, progresista y más justo, un modelo más feminista, que utiliza los presupuestos para poder construir una sociedad desde la justicia social. Y para eso utilizamos un instrumento transformador que no es otro que los presupuestos y las políticas que derivan del mismo. “Cuando no hay un modelo de ciudad, vemos que se continúa en Málaga con los mismos problemas, como la cicatriz del Guadalmedina que no tendrá financiación, así como los terrenos de Repsol, que no tendrán ni un solo euro de estas cuentas porque sólo quieren hormigón ahí, y no un pulmón verde”, ha reclamado el portavoz socialista. “Ustedes harán todo lo contrario, van a poner más viviendas y más coches, en los barrios más densamente poblados de esta ciudad y con menos zonas verdes de Andalucía”, ha agregado sobre este asunto.

El portavoz de los socialistas ha recriminado al concejal popular Carlos Conde porque “se han redactado las cuentas más importantes de la ciudad sin hacer ni una llamada ni enviar una carta al resto de grupos de la Oposición. No han contado con nosotros porque no han hecho su trabajo o, simplemente, no han querido. No les interesa nuestra colaboración ni tampoco les interesa nuestro voto favorable, ya que ese trabajo previo no lo han hecho”, se ha lamentado Daniel Pérez.

PSOE propone un plan de empleo dotado con tres millones de euros

“Son más de 57.000 los malagueños que se encuentran en situación de desempleo y, por eso, los socialistas apostamos por la creación de un plan de empleo para dar una solución a este drama, dotado con tres millones de euros. Sabemos que el empleo no es competencia municipal, pero tampoco lo es sufragar con dinero público todos los museos privados de la ciudad”, ha argumentado. Sobre los museos público, el edil socialista ha recriminado al alcalde Francisco de la Torre que fomente la existencia de trabajadores pobres, puesto que “en ellos, hay trabajadores que cobran menos de 600 euros al mes. Es absolutamente inexplicable y deshonroso para nuestra institución”.

“Estos presupuestos son una farsa, porque si se destinan únicamente 11 millones de euros. Se les olvida decir que el año pasado dejaron esa partida en un pírrico 13,5% su ejecución presupuestaria”, ha señalado Daniel Pérez. “Nos encontramos con graves problemas estructurales en unos barrios que llevan más de 30 años con las mismas farolas y las mismas baldosas, sin nuevos equipamientos y con inversiones que nunca llegan, pabellones deportivos prometidos desde hace décadas, remodelaciones que se suman presupuesto a presupuesto y nunca se ejecutan o parques de bomberos que permanecen cerrados año tras año”, ha señalado Pérez.

  Vivienda pública para el alquiler

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha negado el apoyo a este presupuesto municipal porque “tampoco se trabaja para combatir la desigualdad del mayor drama de esta ciudad: el problema de acceso a una vivienda, con más de 21.000 demandantes de vivienda inscritos”. No se apuesta por un Instituto Municipal de la Vivienda más social, como tampoco en un plan ambicioso de creación de vivienda en régimen de alquiler o VPO. “Sin embargo, sí que se promueve vender suelo público para edificar viviendas de lujo en nuestro litoral”, como es el caso de las Torres del Río en suelo de La Térmica.

Conocedor de los problemas de los jóvenes y de las familias más empobrecidas para acceder a la vivienda, Daniel Pérez ha informado que “los malagueños pagan de media 900 euros de alquiler por una vivienda. En dos años ese concepto ha subido un 20%, haciendo muy difícil el acceso a la misma para familias y jóvenes” porque la capital se ha convertir en la tercera de nuestro país donde más han subido el arrendamiento de la vivienda privada.

Ayudas que no ayudan

El equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos “se han convertido en expertos en crear ayudas que no ayudan, al menos a quien realmente deben hacerlo”, ha manifestado Daniel Pérez, citando las del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), “que apenas repercuten en el 1% de la población, que ataca directamente a las familias y no ayuda a quienes les cuesta llegar a fin de mes”.

“Y para colmo, están mal diseñadas”, ha insistido el socialista. “No funcionan sus ayudas, no funcionan las ayudas del alquiler ni las del IBI. Sus ayudas se pierden, porque no tienen en cuenta la realidad ni tampoco la justicia social. Son políticas de foto, de retrato o de tuit, pero no funcionan, porque no tienen contacto con la realidad a la que deben asistir, la que viven la mayoría de los malagueños y malagueñas”, ha apostillado el edil socialista.

Y en cuanto a políticas medioambientales o animalistas, “nos encontramos con presupuestos calcados a años anteriores donde nada se avanza en el cuidado de nuestro medio ambiente, tampoco se mejora la flota en Cero Emisiones o el avance hacia una ciudad que abogue por el sacrificio cero en el centro Zoosanitario. Y no lo hacen por una cuestión: ustedes no creen en esta lucha. Y si hablamos de la lucha contra el clima, esa será su gestión, poco más, más hormigón y menos verde”, ha exclamado.

“Nuestros bomberos siguen en conflicto y con estas cuentas obligan a los malagueños a continuar en situación de inseguridad bajando el número de efectivos necesarios cada día, y negándole medios para su día a día: faltan trajes, radiales y camiones que llevan meses esperando ser reparados”, ha reclamado Daniel Pérez.

“Lo mismo sucede con la situación de nuestros policías, que precisan de más medios y mejores acuerdos, pero no parecen tener la mano tendida por parte de este equipo de gobierno”, ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí