Fiestas de reyes magos en los 11 distritos de Málaga, actividades infantiles, pasacalles y cabalgatas

Las actividades previstas se celebran en las barriadas de la ciudad los días 2, 3, 4 y 5 de enero

0

Los 11 distritos de Málaga reciben estos días a los Reyes Magos de Oriente con múltiples actividades, entre las que destacan actividades infantiles, pasacalles, cabalgatas, fiestas y la visita de sus Majestades los Reyes Magos. Los principales actos previstos son:

CENTRO
El sábado 4 de enero, a las 17:00 horas se recibirá a los Reyes Magos en la plaza de San Marcelino Champagnat, desde donde comenzará el pasacalles hasta el Santuario de Santa María de la Victoria con siguiente itinerario: calle Puerto Parejo, calle Manrique, calle Santa María Micaela, calle Paco Miranda, vuelta de nuevo por calle Santa María Micaela, calle Rodrigo de Ulloa, calle Fernando el Católico, calle Conde de Tendilla, plaza del Cristo del Amor y llegada a la plaza del Santuario.
En este acto participarán la Asociación de Vecinos Victoria-Olletas, la Cofradía del Amor y la Caridad, la Hermandad del Cristo del Calvario, la Hermandad del Rocío y la Cofradía de la Humildad.
Ya el domingo, 5 de enero por la tarde, recorriendo las principales calles del Centro, tendrá lugar la Cabalgata de Reyes 2020, en la que participarán 14 carrozas.

MÁLAGA ESTE
El viernes 3 de enero, entre las 17:30 y las 20:30 horas el Heraldo Real visitará la plaza de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias para recoger las cartas de los niños y niñas del distrito. Este acto está organizado por la Hermandad del Rosario de El Palo.
Por su parte, el sábado 4 tendrá lugar la cabalgata de SSMM Los Reyes Magos con 3 pasacalles con temática marina y de personajes de Disney y amenizada por la Charanga Lanz y la Pastoral Raíces El Sexmo. La salida será a las 17:30 horas desde la plaza de la Virgen Milagrosa con el siguiente itinerario: calle Quitapenas, calle Banda del Mar, calle Mar, calle Miguel Moya, calle Alonso Carrillo de Albornoz, calle Ortega Munilla y avenida de Pío Baroja, para terminar en el CEIP Valle-Inclán.

Un año más participan junto a la Junta Municipal varios colectivos como las Asociaciones de Vecinos de El Rebalaje, Pedregalejo, la Unión-Barriada La Mosca y el Palo; el Club Baloncesto El Palo; el AMPA de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Icet; la Asociación de Fieles Ntro. PadreJesús ante Anás y Santísima. del Valle; las Hermandades de Ntra. Sra. Del Rosario del Palo y Ntra. Señora del Carmen del Palo; y la Asociación de
Empresarios de Málaga Este.
Una vez terminada la Cabalgata y hasta las 20:30 horas, los asistentes están invitados a una fiesta de Reyes en el patio del colegio Valle-Inclán, en Echeverría de El Palo, donde encontrarán actividades como la recogida de cartas por parte de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, un photocall navideño con los personajes del pasacalles de la Cabalgata, actividades de globoflexia y una gran nevada.

CIUDAD JARDÍN
El día 4 de enero, entre las 12:00 y las 14:30 y de 15:00 a 18:30 horas, el distrito de Ciudad Jardín dará la bienvenida a los Reyes Magos con una gran fiesta familiar en el Parque de la Alegría. Esta cita ofrecerá a todos los niños y niñas y sus familiares diversas actividades y juegos que se han preparado con motivo de este evento, amenizados además con música ambiente de Navidad. Se celebrarán talleres infantiles navideños para los más pequeños, donde podrán escribir sus cartas a los Reyes Magos, hacer figuritas y motivos
navideños o fabricar sus propios juguetes. Además, también podrán disfrutar de una pista de hielo artificial, de un photocall con los Reyes Magos de Oriente, de la entrega de las cartas, de 2 castillos hinchables y de un nuevo juego hinchable.

BAILÉN-MIRAFLORES
El tradicional pasacalles de los Reyes Magos en el distrito de Bailén-Miraflores saldrá el sábado 4 de enero a las 17:30 horas bajo el título del “Rugir de la Navidad”. Con salida desde el Colegio Miraflores, recorrerá gran parte de las calles de esta barriada pasando por Juan Antonio Tercero, Avda. Ntra. Sra. De los Clarines y Avda. Miraflores para rodear la Rotonda de Suarez y pasar por Calle Albacete danto la vuelta en Martínez de La Rosa por donde bajará hasta la confluencia con Calle Barón para encarar de nuevo Ntra. Sra. De los
Clarines hasta su recogida en el Colegio Gibraljaire. Casi cuatro horas de desfile navideño, con la presencia de sus majestades los Reyes Magos y la participación de casi 600 personas de más de 30 colectivos entre asociaciones de vecinos y de mayores, parroquias del distrito, agrupaciones religiosas como la Cofradía de la Salud, grupos de bailes, así
como Clubes deportivos, como Basket de Jardín de Puerta Oscura o el grupo Shokema.
La apertura del desfile de la cabalgata correrá a cargo del Club de Motos Malaka y estará dividida en varias partes, cada una de ellas de una temática diferente de Disney. Amenizada por pastorales y batukadas, contará con diferentes hinchables hasta dar paso a las carrozas de sus Majestades los Reyes Magos que cierran el pasacalles con el tradicional reparto de más de 3.000 kg de caramelos.

PALMA-PALMILLA
Este año como novedad, el distrito va a acoger 3 fiestas infantiles, en diferentesbarriadas. El día 2 entre las 12:00 y las 14:00 horas tendrá lugar en las 720 viviendas; y el día 3, en el mismo horario, se celebrarán en la Plaza de la Barriada la Roca y en el Bulevar Ángeles Arroyo. En estas fiestas los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, talleres de maquillaje y globoflexia, juegos y de la visita del Paje Real al que le podrán hacer entrega de sus cartas para SSMM Los Reyes de Oriente.

CRUZ DE HUMILLADERO
El próximo 4 de enero se celebrará la 20º edición de la tradicional Cabalgata de Reyes organizada por la Junta de Distrito con la ayuda y colaboración de diversos colectivos, empresas, comercios y entidades del distrito. Este año sus Majestades repartirán montados en sus camellos los tradicionales caramelos y 5.700 kilos de gominolas.
El cortejo de la cabalgata discurrirá por el distrito entre las 17.00 y las 19.00 horas y seguirá el siguiente itinerario: calle Fernández Fermina, calle Conde de Guadalhorce, plaza de la Cruz de Humilladero, camino de San Rafael, calle Alfambra, calle La Unión, calle Antonio Luis Carrión, paseo de los Tilos, plaza de la Cruz de Humilladero y llegada a la calle Conde de Guadalhorce (explanada del mercadillo), donde a las 19:30 horas se celebrará la recepción real.
Sus Majestades los Reyes Magos harán su llegada en helicóptero al colegio Público Doctor Fleming, y están representados por Pablo Gonzalo, Gerente El Pimpi (Melchor); David Santos, representante de los colectivos del Distrito (Gaspar) y el empresario malagueño y cofrade Javier Domínguez Banderas (Baltasar).

CARRETERA DE CÁDIZ
El día 3 de enero el distrito celebra la Gran Fiesta de los Reyes Magos. Este año como novedad las actividades se celebran simultáneamente en el Parque del Oeste, como en años anteriores, y por primera vez en el Parque Litoral. Ambas ubicaciones acogerán desde las 11:00 hasta las 15:00 horas un gran número de actividades navideñas destinadas a los más pequeños. Destacan las pistas de hielo con nieve artificial, el tren navideño, un circuito hinchable y 3 castillos hinchables en el Parque del Oeste, 4 castillos hinchables en el
Parque Litoral, Juegos hinchables, talleres navideños, la visita de los Reyes Magos donde los niños podrán hacer entrega de sus cartas y un escenario con cantajuegos, show de acrobacias y equilibrismo, cuenta cuentos navideños y teatro de guiñol “el Tren de los Sueños” en el Parque del Oeste y “Navidad Disney” en el Parque Litoral.

Previamente tendrá lugar el pasacalle de Reyes Magos organizado por la Asociación de Vecinos de La Paz, con salida a las 10:30 horas desde la calle Júcar, finalizando a las 11:30 horas en el parque del Oeste.

CHURRIANA
Churriana también ha organizado actividades previas a la visita de los Reyes Magos. El 4 de enero, los carteros reales recorrerán varios puntos del distrito, como el centro ciudadano de San Julián, que celebrará una merienda ofrecida por la Asociación de Vecinos La Loma de San Julián; la sede de la Asociación de Vecinos Almar, que también tendrá una merienda ofrecida por esta entidad; y la casa de la Hermandad Romera de San Isidro Labrador.
El 5 de enero tendrá lugar el gran pasacalles de los Reyes Magos, en el que se repartirán más de 2.000 kg de caramelos y que cuenta con la participación de varios colectivos (Utopía, la Asociación Cultural La Caseta, Ampa Nueva Guadalmar, C.D Los Piratas de Churriana, la Asociación Cultural Mivo, la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. Del Rosario, la Fundación la Esperanza, las Biznagueras, [email protected] [email protected], y Los MIhitas). Asimismo, la Peña San Antón hará un año más un belén viviente.
La salida será a las 17.30 horas desde la zona situada frente al mercado con el siguiente itinerario: calle Teresa Blasco, calle Torremolinos, avenida de San Javier, calle Enrique Van Dulken, calle Monsálvez, calle Vega y plaza de la Inmaculada, que acogerá al final del recorrido una chocolatada infantil.

CAMPANILLAS
El 4 de enero, entre las 17:00 y las 19:00 horas, llegará el Cartero Real a Campanillas para recoger las cartas de los niños y niñas para Sus Majestades los Reyes Magos. Este acto se celebrará en el centro cultural Beltrán Lucena y estará organizado por la asociación cultural El Carmen con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito.
El mismo día, Santa Rosalía celebra este año su propia Cabalgata, estará organizada por la Asociación de vecinos El Progreso y recorrerá a partir de las 17:00 horas las calles de esta barriada malagueña.
El día 4 también, La Estación de Campanillas a partir de las 16:30 horas acogerá su habitual pasacalles organizado por la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Victoria.
Por su parte, el día 5 de enero a partir de las 17:30 horas tendrá lugar la
tradicional cabalgata de Reyes del Distrito Campanillas, desde la calle Tiziano (a la altura del colegio Francisco de Quevedo) con el siguiente itinerario: calle José Calderón y Calle Jacob. Este año como novedad, finalizará en el Patio del Colegio José Calderón con un gran Fiesta Navideña, con animación, superhéroes, cañones de nieve y diversión garantizada.

PUERTO DE LA TORRE
El día 3 de enero, a partir de las 16:00 horas, se celebra la tradicional cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos en el Distrito. Este año la temática será de Disney y colaboran 450 personas entre colectivos yasociaciones, tales como la Asociación Juvenil Española, el Club Sirka Ritmo, la Peña de Finca La Palma, Visolandia, la Escuela de Danza Moving, la
Asociación de Vecinos de Arroyo España y la Peña Malaguista Los Lunes; así como colegios y asociaciones de madres y padres del IES Puerto de la Torre y de los CEIP Salinas, Gandhi, Morales y Luis Buñuel. La salida de la cabalgata de los Reyes, en la que se repartirán más de 3.000 kg de caramelos, tendrá lugar desde la calle Lope de Rueda, desde la explanada de estacionamientos del Colegio Europa, y recorrerá el distrito hasta la avenida de Lope de Vega con Manuel Barbadillo.
Por su parte, el día 4, a las 17:00 horas, los carteros reales recogerán las misivas de los niños con sus peticiones a los Reyes Magos, en la asociación Virgen del Carmen, en la Junta de los Caminos, y también en la sede de la asociación de vecinos de la Rappa Cabello (en la barriada Hacienda Cabello).

TEATINOS-UNIVERSIDAD
El sábado 4 de enero a partir de las 17:30 horas tendrá lugar el pasacalles de los Reyes Magos organizado por la Asociación AFIBROMA, la Asociación de Vecinos HANUCA, la Hermandad del Carmen de la Colonia de Santa Inés y la Peña Finca La Palma, desde la calle Juan Francés Bosca, Calle Manuel Ribadeyra, Antonio Raiz, Diego Fernandez de Zuñiga, sede de VIitalia, Centro Ciudadano Félix Ariza, subida por Calle Pepita Durán hasta el Parque de Santa Ana, al que llegará sobre las 19:00 horas. Asimismo, el lunes 6 de enero la Asociación de Vecinos Cortijo Alto-Alameda celebrará una cabalgata de SSMM Los Reyes Magos, que saldrá a las 11:30 horas desde la calle Max Estrella y recorrerá el distrito hasta las 13:30 horas a través de las calles Robinson Crusoe, Pierrot, Mefistófeles, Max Estrella, Shanti Andia, Pierrot, Mefistófeles y Hamlet hasta llegar a la sede del Centro Social de Calle Quasimodo.