La formación se ha convertido en un elemento diferenciador en los últimos años, ya que tanto empresarios como autónomos tienen que hacer frente a la nueva realidad marcada por las tecnologías, el comercio global y un entorno cada vez más competitivo.

Para ello,existen programas formativos especializados como el MBA en Málaga que se convierte en la mejor opción para adquirir los conocimientos necesarios para que tanto empresarios como autónomos estén profesionalmente preparados para hacer frente a los retos que implica el nuevo entorno empresarial.

¿Qué es un MBA?

Para empezar, es importante conocer en qué consiste un MBA. El Máster of Business Administration (MBA) es un programa de postgrado especializado en el ámbito de la gestión y administración de empresas así como en temas económicos y administrativos. Los MBA están presentes en todo el mundo, aunque tienen su origen en las universidades de Estados Unidos, especialmente en Harvard. Cada vez, más Escuelas de Negocios deciden integrar este tipo de máster a su oferta formativa por su alta demanda y la valoración positiva que conceden las empresas a este título.

¿Por qué es importante un MBA para el empresario o autónomo?

Tanto para un empresario como para un autónomo, un MBA les brinda mayor conocimiento para comprender las oportunidades y las amenazas que puede tener una empresa y para tomar las decisiones estratégicas adecuadas y lograr el éxito en su actividad.

La formación está abriéndose paso entre un entorno empresarial actual no muy profesionalizado. De hecho, un informe de la Fundación BBVA-Ivie Crecimiento y Competitividad asegura que en España se requiere una mayor profesionalización de los empresarios. Según este informe, el 83,5% de los directivos tienen estudios superiores, los empresarios con este nivel educativo no alcanzan el 40% y sólo tienen estos títulos el 37,6% de los asalariados y el 33,7% de los autónomos.

¿Cómo puede beneficiar el MBA a autónomos y empresarios?

Un MBA como el que ofrece la Cámara de Comercio de Málaga permite a los empresarios y autónomos adquirir conocimientos sobre las técnicas más actuales de gestión empresarial y aptitudes y actitudes correctas para el desempeño eficaz y profesional en la dirección de empresas, aumentando así, las pobabilidades de éxito en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Por otro lado, se traslada a los estudiantes del MBA, el desarrollo de las competencias propias de la capacidad directiva como la comprensión de problemas, la toma de decisiones o la valoración de las consecuencias que tiene cada decisión sobre la empresa.

Asimismo, el Máster MBA también prepara al estudiante para considerar alternativas estratégicas de decisión gracias a la integración de habilidades directivas y para conseguir proyectar la empresa en un contexto internacional de manera exitosa.

Los autónomos y los empresarios podrán encontrar en un MBA fuentes de información relacionadas con el mercado con criterio y la oportunidad comercial. Además, los estudiantes podrán aprender el funcionamiento de los distintos departamentos de la empresa y adquirir las herramientas necesarias para la organización y gestión de todos ellos.

De igual forma, el Máster en Administración de Empresas ayuda a los estudiantes a conseguir las aptitudes necesarias para ascender en la empresa y alcanzar los objetivos profesionales. Asimismo, el alumno podrá formarse para actuar con profesionalidad y rigor, además durante el curso tiene la oportunidad de crear contactos entre los participantes del Máster. Esta red de contactos supone un plus importante en el diseño de trayectoria profesional de los titulados MBA.

Gracias a la realización de un MBA, los estudiantes tendrán todos los conocimientos necesarios para dirigir un equipo de profesionales, para incrementar la oportunidad de empleo, para ejercer distintos roles de directivo y para dirigir su propia empresa.

¿En qué ámbitos se forman a los estudiantes?

El Máster proporciona a los empresarios y autónomos, que deseen mejorar su formación, una amplia y completa variedad de conocimientos en distintas áreas como son: finanzas, marketing, recursos humanos, entorno económico, operaciones, estrategia y costes.

Con respecto a las finanzas, el empresario o autónomo podrá adquirir los conocimientos necesarios para administrar los recursos financieros de una empresa buscando la máxima eficiencia económica. En el área de marketing, los estudiantes podrán adquirir todos los conocimientos necesarios para realizar estrategias comerciales, de promoción y de publicidad para dar a conocer el producto o servicio y alcanzar el éxito y un buen posicionamiento de marca.

Por otra parte, conocer el entorno económico es crucial, ya que de él depende el óptimo desenvolvimiento de la empresa.En este área, tanto empresarios como autónomos conseguirán aprender todo lo relacionado con el mercado global y su influencia en los sectores empresariales. Un MBA como el que se imparte en Málaga,  también enseña a los alumnos todos los aspectos relacionados con la selección del personal, la contratación, la formación, la gestión de equipos y como optimizar las funciones de las personas que forman parte de la plantilla de la empresa.

Por otro lado, el Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Cámara de Comercio de Málaga considera que es fundamental que los alumnos conozcan cómo dirigir y controlar el proceso productivo, independientemente de si se trata de una empresa de servicios o no.

Asimismo, los profesores del Máster enseñaran a los alumnos a diseñar planes de acción para conseguir los objetivos de la empresa. Así como, conocer los costes y llevar un control de las operaciones para tomar decisiones e inversiones adecuadas.

En definitiva, como hemos visto el Máster en Administración y Dirección de Empresas, se convierte en la mejor elección de estudio de posgrado para la formación de empresarios y autónomos que desean impulsar su profesionalización y, con ello, alcanzar el éxito o crecimiento empresarial.