Medidas de seguridad imprescindibles en las fiestas y cotillones para un Fin de Año seguro

0
104

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno de Andalucía, recomienda una serie de consejos y pautas para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan de macrofiestas y cotillones durante la celebración de Fin de Año.

A fin de asegurar el buen desarrollo de las fiestas, se recomienda informarse con antelación a la fecha de celebración de las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección que ofrecen los promotores de las mismas.

Desde el Teléfono de Emergencias 112 se aconseja a los participantes a comprobar que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles en estos casos: que cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contraincendios y presencia de extintores, conocer el aforo total del local e informarse del número de entradas puestas a la venta.

En el caso de las salidas de emergencias es importante comprobar además que están convenientemente señalizadas y que funcionan correctamente, sin objetos que entorpezcan la salida e impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.

Para el correcto desarrollo de la celebración es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los congregados.

Desde Emergencias 112 se aconseja acudir a estos eventos siempre acompañados y buscar un punto de encuentro alternativo fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Si fuera necesario evacuar el recinto, se debe hacer siempre de manera pausada y sin atropellos ni empujones; se debe mantener la calma y evitar correr para no producir avalanchas, además de seguir las indicaciones de los servicios del orden y seguridad del evento, las autoridades u operativos que intervengan en el control de la situación.

Moderación con el alcohol

Se recomienda un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones indeseadas en estas celebraciones que congregan a un importante público, muchos de ellos jóvenes. Además, se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley a menores de 18 años de edad.

Es recomendable seguir las indicaciones generales de seguridad de los recintos privados, tales como no fumar y no introducir bengalas ni ningún otro tipo de material pirotécnico que pueda provocar incendios.

Conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios, si se dispone de ellos, es muy recomendable en caso de que haya que presentar reclamaciones ante posibles adversidades ya que la publicidad realizada de este tipo de eventos es vinculante y forma parte del contrato.

Por último, desde Emergencias 112 Andalucía se reitera la necesidad de disfrutar de la fiesta con responsabilidad y, ante cualquier situación de peligro, llamar al 112, teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí