2019 se recordará por el gran aumento de la conciencia climática y las grandes movilizaciones

Este año se recordará por el gran aumento de la conciencia climática, lo que se tradujo en unas masivas movilizaciones y en miles de demandas ciudadanas, sustanciadas de muy diversos modos.

0

Ecologistas en Acción fue un agente determinante en este cambio de percepción social. Ello ha sido posible por un gran despliegue de acciones y actividades en muchos campos y territorios durante 2019, a los que se da repaso en este breve resumen.

El año de las movilizaciones climáticas

Las mayores movilizaciones de la historia sobre cambio climático en el Estado español se han producido en este año. La primera fue la del 27 de septiembre, de forma simultánea en muchos lugares del mundo, que luego tuvo su colofón con la del 6 de diciembre, que a su vez marcó el inicio de la Cumbre Social por el Clima, alternativa a la oficial COP25.

Para la organización en un tiempo récord de la Cumbre Social, por la que pasaron más de 15.000 activistas de todo el mundo, fue clave la capacidad de organización de Ecologistas en Acción. Esta Cumbre Social, además de reforzar los contactos entre las organizaciones sociales, también puso de manifiesto la gran distancia entre los requerimientos de la sociedad y las acciones políticas en marcha para paliar la emergencia climática.

Ecologistas en Acción también participó e hizo un seguimiento exhaustivo de la cumbre oficial, con crónicas y un vídeo resumen diario. Pero, como por desgracia es habitual, este encuentro multilateral no sirvió para aumentar suficientemente la ambición de la respuesta a la crisis del clima.

Otro asunto que sirvió para incrementar la conciencia ciudadana sobre la emergencia climática fue la tremenda secuencia de inundaciones (septiembre, octubre, diciembre…). Aunque habituales en nuestro clima, el aumento de su frecuencia e intensidad es más que patente, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para paliarlas. Estas situaciones se dan al mismo tiempo que se reduce la disponibilidad de agua dulce.

El ecofeminismo se refuerza, también la defensa de los animales

Pero las manifestaciones más grandes de 2019 han vuelto a ser las ligadas al 8 de marzo, en cuyas reivindicaciones van ganando fuerza las cuestiones ecofeministas. Ecologistas en Acción ha trabajado activamente para que así sea, con muchas actividades como las III Jornadas Ecofeministas, que son una referencia sobre esta temática.

Junto a las razones ambientales, las cuestiones éticas y de bienestar animal van ganando mucho más peso en campañas como la realizada contra la ganadería industrial, y en particular contra las macrogranjas.

La lucha contra la contaminación

Ha sido muy remarcable el aumento de conciencia de la ciudadanía sobre los problemas que causa la contaminación, en los que han sido determinantes la lamentable situación de los plásticos y los daños a la salud de la mala calidad del aire.

Fue realmente emocionante ver cómo decenas de miles de personas pedían en Madrid que se mantuvieran las restricciones a los coches en el marco de Madrid Central. Y uno de los éxitos judiciales de Ecologistas en Acción del año fue la paralización cautelar, y luego definitiva, de los planes del nuevo Gobierno municipal de Madrid para dejar sin efecto esta zona de bajas emisiones.

También, ayudado por el trabajo de años de Ecologistas en Acción y por la relevancia pública de Greta Thunberg, cada vez se hace más patente que la aviación es el medio de transporte con más emisiones por pasajero y kilómetro y donde estas crecen de forma más rápida. Así se está asentando el concepto de “vergüenza de volar” y Ecologistas en Acción se plantea reducir drásticamente su uso de este medio de transporte. Sustituir el combustible de aviones y automóviles por los actuales biocarburantes empeorará las cosas, como lo demuestra la campaña “Si es palma, no es bio”.

En lo referido a la contaminación de los barcos, la organización ecologistas ha trabajado activamente para la declaración de un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo. También nos hemos opuesto a ampliaciones de puertos innecesarias y especulativas, como los de Agaete y Fonsalía, ambos en Canarias.

Al igual que los últimos años, Ecologistas en Acción ha dedicado gran atención a la contaminación química y en especial a la producida por los pesticidas y agrotóxicos. En 2019 la organización ecologista hizo público un informe que demuestra la irresponsabilidad de varias administraciones que conceden autorizaciones excepcionales de forma generalizada para usar plaguicidas prohibidos por su alta toxicidad.

En lo referido a la contaminación electromagnética, que no deja de crecer en tanto que cada vez hay más aparatos conectados inalámbricamente, Ecologistas en Acción denuncia que esta exposición en el Estado español está muy por encima de los niveles recomendados por numerosos organismos científicos y públicos. Mención especial merece la tecnología 5G, que se está poniendo en funcionamiento sin la preceptiva evaluación ambiental estratégica ni una valoración de su impacto en la salud, pese a las muchas alertas existentes sobre sus riesgos.

En materia de residuos, la organización ecologista ha criticado el proyecto de Real Decreto de vertederos del gobierno de Pedro Sánchez, que no supone un avance real, mientras sigue apostando, junto a la Alianza Residuo Cero, por los sistemas de depósito para reducir drásticamente el uso de envases de un solo uso.

Seguir leyendo el artículo en la pagina de Ecologistas en Acción