El PSOE anuncia una enmienda a la totalidad al presupuesto en Diputación que recorta en inversiones y asfixia a los pueblos

Los socialistas elaborarán una propuesta alternativa que apueste por las inversiones reales y por los municipios de la provincia, sobre todo aquellos que sufren la despoblación

0
70

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE va presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto de la derecha en la institución para el próximo año que recorta en inversiones y asfixia a los pueblos. En rueda de prensa previa al pleno que mañana debate el presupuesto para su aprobación, Bernal ha adelantado que el PSOE va a votar en contra porque no comparte la globalidad de este presupuesto y porque “son malos para la provincia, para los malagueños y las malagueñas y, especialmente,  para los que peor lo están pasando”.

El portavoz socialista ha señalado que su grupo va a trabajar en una alternativa para hacer “unos presupuestos de progreso, de compromiso con los más débiles, que apueste por las inversiones reales y por los municipios de la provincia, sobre todo aquellos que sufren la despoblación”.

Bernal ha criticado el recorte de las inversiones en el presupuesto. Para ello, ha mostrado el informe económico financiero de la propia Diputación que demuestra ese recorte. En concreto, las inversiones, es decir las inversiones reales, las transferencias de capital, que son transferencias a ayuntamientos para invertir fundamentalmente, y los activos financieros se recortan en un 22,39%. Pasan de 70,2 millones en 2019 a 54,5 millones en 2020, un recorte de 15,7 millones de euros.

El portavoz socialista también ha criticado con dureza la forma en la que el gobierno financia el presupuesto. De esta forma, ha explicado que el aumento de los ingresos que tiene el presupuesto proviene del dinero que la Diputación le quita a los pueblos a través de reintegros. Según el mismo informe económico y financiero los ingresos por reintegros a los pueblos suben nada más y nada menos que un 1.207,75 %. Bernal ha denunciado que el gobierno de la derecha financie el presupuesto “con el dinero que le quita a los pueblos mientras que fomenta el derroche”.

Asimismo, ha lamentado el recorte en el Plan de Asistencia y Cooperación, el principal programa de inversiones de la Diputación en los pueblos. Este plan subió un 10% anualmente en la legislatura pasada. Incrementó un 40% en cuatro años gracias a un acuerdo impulsado por el PSOE con el resto de grupos. Este año, en cambio, el gobierno ha frenado la subida anual pactada en la pasada legislatura y recorta siete puntos el principal plan de asistencia a los municipios con respecto a esta legislatura. En concreto, este año solo sube un 2,8% frente al 10% anual de la pasada legislatura.

Bernal, también ha criticado que el presupuesto “da la espalda al principal problema de los malagueños: el desempleo”. “No se pone ni un solo euro para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo planes de empleos contratando a personas desempleadas”, ha asegurado.

Por otro lado, ha denunciado el recorte en Igualdad y el “recorte brutal” del 33% en la partida de las ayudas a las mujeres que sufren las violencia de género. Esta partida de ayudas a mujeres que sufren violencia machista se queda en 200.000 euros cuando en año pasado se destinaba 300.000 euros. “Esta es la política de la derecha, de PP y Ciudadanos. Hay administraciones como la Diputación de Málaga donde no hace falta que esté físicamente Vox, porque espiritualmente está”, ha afirmado.

Asimismo, Bernal ha calificado de “antisocial” el presupuesto, no sólo por el recorte del 33% en las ayudas a las mujeres que sufren violencia de género sino porque recorta un 41% la partida general de los Centros de Atención Especializada y además congela el gasto corriente de la residencia de mayores de La Vega, de los centros para personas con discapacidad Virgen Esperanza y Guadalmedina y del Centro Provincial de Drogodependencia. “A esto hay que sumar que es un presupuesto que sigue sin destinar la financiación en personal para abrir la residencia de mayores de Archidona”, ha apuntado.

También ha señalado que es un presupuesto que disminuye el apoyo al sector agrícola y ganadero después del año vivido por la crisis de la listeriosis, ya que la promoción a la agricultura y la ganadería provincial, es decir, ayudas a asociaciones, empresas agroalimentarias, consejo regulador del vino, etc., sufre un recorte del 37%, 300.000 euros menos.

Es un presupuesto que también da la espalda al gran reto que tiene la Diputación que es la lucha contra la despoblación. A atención al despoblamiento se destina 382.151,4 euros, una cifra que ha calificado de ridícula. E igualmente ha criticado Bernal que es un presupuesto que no apuesta por la educación pública, ya que se congelan las transferencias a la UNED con 200.000 euros y al Centro Principia con 50.000 euros.

Por otro lado, es un presupuesto que no apuesta por la cultura, que baja un 47,85% (2,8 millones euros menos), mientras que también baja la partida de La Térmica, un 4,22%. Y un presupuesto con recortes en Medio Ambiente, Deportes y Juventud. Medio Ambiente sufre recorte de 60,17% (2,9 millones menos). Deportes sufre un recorte de un 45,49% (1,9 millones menos). Y Juventud se recorta en un 78,66% (747.504 euros menos). “Qué malos han tenido que ser los de Ciudadanos negociando”, ha advertido Bernal, tras recordar que las delegaciones que gestionan sufren recortes de entre el 50 y el 80%.

El portavoz socialista también ha criticado que el presupuesto se haya elaborado “a espaldas de los ciudadanos y de los representantes de la Diputación”. “Nos hubiera gustado participar y haber planteado alguna propuesta”, ha reconocido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí