Presentación del libro: “Paco Vega: la alargada sombra de un luchador”

0

El jueves 26 de diciembre a las 19:00 horas, se presenta en la Librería Luces el libro escrito por Juan Diego Morales Arroyo: “Paco Vega: la alargada sombra de un luchador”

Hoy se habla día sí y día también de la Renta Básica Universal, de cómo estos tiempos de robots y digitalizaciones la hacen más necesaria que nunca, aún antes de haberse implantado de una manera general. Hace ya casi cuatro años, el activista malagueño Paco Vega decidió ponerse en huelga de hambre (luego vendrían otras dos más) para reclamar su implantación en Andalucía, como se recoge y estipula en el Estatuto de Autonomía vigente en el territorio andaluz.
Por eso, con este libro se quiere contar la persona y la lucha.Paco Vega: La alargada sombra de un luchador” es un acercamiento a las tres huelgas de hambre llevadas a cabo para reclamar este derecho estatutario, pero también, por un lado, el acercamiento al individuo, al luchador que desde joven tomó conciencia de la necesidad de ayudar, de apoyar las causas justas (y en eso sigue); y por otro lado, supone también una introducción al concepto de la Renta Básica Universal y al debate que en torno a la misma se vive actualmente.

En el centro de la reivindicación que plantea Paco Vega se encuentra la aspiración de que se cumpla el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía dice: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.

“No es una utopía, sino lo que dice el Estatuto”, explica Paco Vega, y comenta que: “Estoy harto de ver personas rebuscando en los contenedores de basura. Haciendo cola en los comedores sociales para poder comer. Personas que malviven gracias a la pensión de la abuela y/o abuelo. Personas que son desahuciadas de sus casas por no poder hacer frente al pago de la misma”.

Recomendamos ver el vídeo insertado en el siguiente artículo:“Una renta básica eliminaría la pobreza y ayudaría a redistribuir la riqueza”, según Daniel Raventós