Los viejos papeles que narran la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Una exposición organizada por el Archivo Histórico de Sevilla desvela documentos esenciales sobre el viaje de Magallanes y Elcano

0
126

Con el trazo firme de la pluma, en rúbricas curvas o angulosas, los héroes de la Primera Circunnavegación de la Tierra dejaron antes de partir rumbo a las islas Malucas sus disposiciones y últimas voluntades ante notarios y escribanos públicos. Así lo hicieron, por ejemplo, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Estos textos, que quedaron encuadernados en los libros de registros a la vista de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, han sido esenciales para explicar la gesta, ofreciendo detalles relevantes y poco conocidos de la misma.

Ahora, muchos de estos documentos están reunidos en la exposición ‘Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano’, organizada por el Instituto Hispano Cubano de Historia de América y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, espacio que acoge la muestra hasta el próximo 31 de marzo. Tras su clausura, viajará a todos los archivos andaluces para dar a conocer a los protagonistas de la Primera Vuelta al Mundo y dar visibilidad al trabajo de fomento y protección del legado documental e histórico de estas instituciones.

Bajo la dirección del catedrático emérito de Universidad de Sevilla Manuel Romero Tallafigo y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, la exposición ‘Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano’ incluye, entre otros, el único fragmento que se conserva del testamento original de Magallanes -restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH)-, la carta que escribe Juan Sebastián Elcano a Carlos I narrando las vicisitudes el viaje, o las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y venta de la nave.

‘Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano’ está dividida en seis ámbitos que versan sobre la familia de Magallanes, la que deja en Oporto y la que tiene en Sevilla; sobre el arreglo de los asuntos terrenales y del alma antes de su partida, y sobre la preparación del viaje que reflejan una red de relaciones personales utilizada para acelerar la formación de la Armada. Se dedica igualmente una sección a Juan Sebastián Elcano con documentos del marino que finalizó la expedición; de Andrés de San Martín, piloto de la nao San Antonio que aportó notas descriptivas de la travesía, y, finalmente, una sección dedicada a la venta en pública almoneda de la Nao Victoria.

Con un total de 14 documentos, la exposición también dedica un lugar importante a la labor desarrollada por el grupo de investigadores del Instituto Hispano Cubano de Historia de América. Este equipo ha catalogado desde 1930 las escrituras notariales relativas a la Historia de América, trabajos publicados en 15 tomos, y que son el andamio empleado por numerosos americanistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí