Solidaridad, arte y reciclaje de vidrio en la subasta de Ecomeninas Andalucía Gallery 

Parte de los beneficios obtenidos en la subasta irán destinados a colaborar con causas sociales de las ONG: Soñar Despierto, Doñana 21 y WWF.

0
134

Ayer, viernes 20 de diciembre, Ecovidrio celebró en el Museo de Carruajes de Sevilla la subasta de las 20 esculturas de la exposición urbana en pro del reciclaje de vidrio que desde el pasado junio hasta noviembre ha recorrido toda Andalucía.

Parte de los beneficios obtenidos en la subasta irán destinados a colaborar con causas sociales de las ONG: Soñar Despierto, Doñana 21 y WWF.

Agatha Ruíz de la Prada, Vicky Martín Berrocal, Victorio&Lucchino y el futbolista Joaquín, entre otros, son algunas de las personalidades que con sus diseños han colaborado en hacer realidad esta exposición sin precedentes.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, puso ayer el broche de oro a la exposición urbana Ecomeninas Andalucía Gallery con la celebración de la subasta benéfica de sus 20 esculturas.

Las Ecomeninas fueron expuestas de 11 a 14 horas en el Museo de Carruajes de la capital hispalense, y subastadas a las 19 horas de la tarde, en colaboración con la Casa de Subastas de Ansorena.

Asistentes presenciales, junto con personas que participaron en la puja mediante otros sistemas virtuales, tuvieron la oportunidad de adquirir una de las esculturas que han formado parte de este museo callejero que desde el pasado 5 de junio -Día Internacional del Medio Ambiente- ha viajado por todas las capitales andaluzas, gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Creadas por el artista plástico Antonio Azzato, los diseños de las Ecomeninas han sido obra de artistas andaluces o arraigados a la comunidad que han dado respuesta con su creatividad a la pregunta “¿qué es para ti el medioambiente?”. Algunas de estas personalidades son Agatha Ruíz de la Prada, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el futbolista Joaquín, El Cordobés, Rafael Amargo y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros. 

Con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad que ha sido compartida desde sus inicios a través de la página web oficial www.ecomeninas.com

Parte de los beneficios de la subasta de arte solidario irán destinados a las causas sociales de las ONG Soñar Despierto, Doñana 21 y WWF.

 Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. 

Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Córdoba en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 7.600 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 9.500 Mwh de energía.

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí