Cerca de doscientas personas aprenden sobre comunicación visual en la cuarta edición Tipomasters en CAC Málaga

Con cerca de 200 asistentes (lleno absoluto), ha incluido charlas sobre diseño editorial, infografía y visualización de datos, usabilidad y accesibilidad de profesionales y emprendedoras/es y una experiencia formativa de iniciación al dibujo artístico.

0
834

La jornada, gratuita y abierta y organizada por el Departamento de Periodismo de la UMA en colaboración con otras entidades, ha incluido charlas sobre diseño editorial, infografía y visualización de datos, usabilidad y accesibilidad de profesionales y emprendedores y una experiencia formativa de iniciación a la creación artística

Con las entradas agotadas al poco de su lanzamiento, la cuarta edición de #Tipomasters ha reunido, durante la tarde del pasado 18 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a cerca de doscientas personas, la mayoría estudiantes, docentes y profesionales del grafismo y la comunicación visual de diversos centros y empresas malagueñas, para aprender y compartir experiencias en torno a estas materias, cuyo auge en los últimos años en medios de comunicación y otras organizaciones, además de suponer nuevas oportunidades laborales para periodistas y otros perfiles, implica que todo profesional con competencias básicas en torno a ello tenga un valor añadido hoy.

Tipomasters es un ciclo de conferencias divulgativas y en abierto organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de la localidad, la escuela de fotografía APERTURA, Freepik y Slidesgo y con el apoyo de Gauss Multimedia, EADE y el proyecto de innovación educativa TransUMA de la UMA. La iniciativa surgió hace ya tres años, en 2015, de manos de la profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga María Sánchez (@cibermarikiya). La idea era complementar la formación de sus estudiantes de Tipografía y Grafismo Digital, asignatura optativa de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA que lleva impartiendo desde su inicio. “Queríamos que el alumnado viera posibles salidas laborales más allá de las tradicionales, y nos parecía que hacerlo con un formato dinámico y cercano, propio del aprendizaje informal, e implicando a personas y entidades del ecosistema local, podía sumar”, ha apuntado Sánchez durante la presentación de Tipomasters. Lo lógico entonces, siguiendo sus palabras, “era hacerlas en abierto y gratuitas, más aún viendo la buena acogida de la idea para estudiantes de otros centros y profesionales” y de forma que la Universidad pública cumpla su función social, genere conocimiento más allá de las aulas y fomente la transferencia y la creación de redes.

Esta cuarta edición, de cinco horas de duración, ha incluido nueve charlas de profesionales de prestigio de diverso perfil, todas de carácter práctico y divulgativo y duración breve, puesto que una de las claves de Tipomasters es dejar tiempo para el diálogo con el público. En un primer bloque, sobre casos de éxito en diseño periodístico, bajo el título “Cómo mantenerse 15 años en la ‘Champions’ del periodismo visual”, Encarni Hinojosa, de SUR, ha compartido la trayectoria del medio, que obtuvo 7 galardones en los últimos premios  de diseño iberoamericano ÑH. 

Tras ello, en un segundo bloque a modo de píldoras formativas sobre tipografía, infografía y grafismo digital, han intervenido, para hablar del potencial de la tipografía como suma de la fotografía, de composición infográfica, diseño editorial y usabilidad y accesibilidad en gráficas y visualizaciones interactivas, respectivamente, Michelo Toro -director y docente de APERTURA-, Antonio Berrocal -diseñador gráfico y docente de EADE-, Juan Martín, Roberto Espartero y Sergio Pérez Paqué -diseñadores formados en Gauss Multimedia-, y Nacho Madrid -consultor y formador de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario-. 

El tercer bloque de charlas ha estado dedicado al emprendimiento en comunicación visual como salida profesional, con las experiencias de Sara Rubio, CEO de la agencia de contenidos visuales Fugazzz y  Estefanía Lara, periodista, diseñadora y emprendedora en Loveratory. Mientras que un cuarto bloque ha ido más allá y abordado, con Belén Ruiz, directora de arte en Freepik Company; y Linda Benzanquen, directora y creadora de Vivesocialart, competencias como la creatividad o el pensamiento visual, esenciales hoy no solo para comunicadores visuales sino para cualquier profesional. t.

Esta última ha realizado, además, como novedad de esta edición, una demo de taller, “Miniexperiencia Vivesocialart: Visualizando a Frida Kahlo”, donde los asistentes han podido trabajar la creatividad y el pensamiento visual y comenzar a crear de forma sencilla e independientemente de sus experiencias anteriores, su propia obra artística visual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí