CCOO insta a que se agilice la investigación del accidente mortal en el túnel Nagüeles en Marbella

0

Esta mañana se ha realizado una concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado jueves, cuando un trabajador de 40 años perdió la vida casi de forma instantánea.

Según datos de CCOO, esta persona fue golpeada por el sistema de protección cuando este estaba siendo instalado para poder realizar los trabajos de minería. Se estaban desarrollando los trabajos de tunelación para la evacuación, para hacer más seguro el tráfico en el túnel de Nagüeles. 

Como cada vez que una persona sufre un accidente de trabajo y pierde la vida en él, las organizaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, se concentran para denunciar este hecho y exigir soluciones. Hoy lo han vuelto a realizar en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón tras el accidente mortal que sufrió el pasado jueves un trabajador de 40 años, quien recibió lamentablemente un trágico golpe con una máquina de sujeción dentro de un túnel de Marbella, situado en Nagüeles. 

Durante la concentración, en la que se ha mantenido un minuto de silencio en solidaridad con la familia y amistades de la persona fallecida, la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Málaga, Maribel Hernández, ha informado ante los medios de comunicación que el trabajador se encontraba realizando una actividad minera. La actividad consistía en la realización de tunelación para la evacuación en casos de urgencia en el túnel principal  y la peculiaridad es que se trata de actividad minera. Según la información de la que dispone la organización sindical, se estaba llevando a cabo la instalación del sistema de prevención, previo al inicio de las excavaciones, con una maquinaria específica. 

Lamentablemente este sistema no ha servicio para proteger la vida del trabajador fallecido, ya que durante su instalación  uno de los brazos de la maquinaria se ha desanclado de su lugar y golpeado al trabajador y produciendo su fallecimiento. 

La organización sindical ha sido informada de que la coordinación entre las administraciones ha sido adecuada, ya que esta actividad minera depende tanto del Gobierno estatal, así como del departamento de minería de la Junta de Andalucía. También nos consta que ha estado que ha acudido también ante los lamentables hechos, el   Centro de Prevención y la Inspección de Trabajo, entre otras administraciones .“Sin embargo, lamentablemente toda esta buena coordinación no ha podido evitar este accidente”, ha manifestado la dirigente sindical.

Como se trata de una actividad minera, la investigación del accidente se llevará desde  el Departamento de Minería de la Junta de Andalucía, que deberá hacerla a la mayor brevedad para evitar más incidentes en el futuro.

En cuanto a la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga, Hernández ha criticado del aumento de los accidentes de trabajo durante este año, cerca de un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior y con 18 personas muertas a causa de los mismos, más una que está pendiente de ser catalogada como accidente laboral. 

También ha manifestado que la reforma laboral, el trabajo a destajo y la preocupación de las plantillas por mantener sus puestos de trabajo y no verse en el desempleo, está afectando mucho en el aumento de los accidentes laborales. CCOO considera que es urgente cambiar el sistema, porque al margen de que algún siniestro pueda ser fortuito o inevitable, la gran mayoría sí se pueden evitar.