Adjudicada la construcción de dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga

La oferta presentada por IGY y Ocean Capital Partners junto con el empresario malagueño Domingo de Torres ha resultado adjudicataria de dicha licitación.

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la adjudicación del concurso para la construcción y explotación de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.

En el proyecto adjudicado se han previsto un total de 31 puestos de atraque: 16 de ellos en el Muelle 1, para embarcaciones de entre 30 y 100 metros de eslora, y los otros 15 en el Muelle 2 para esloras comprendidas entre los 30 y los 50 metros.

La adjudicación ha sido concedida a la oferta presentada por el grupo que forman la multinacional americana IGY (Island Global Yachting) Marinas, la sociedad Ocean Capital Partners (que participa en la gestión de la terminal del Melillero) y el empresario malagueño Domingo de Torres, propietario de la compañía de transporte antequerana Acotral.

La concesión cuenta con una superficie de agua de 41.484 m2 con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 m2, lo que supone una longitud de muelle de  Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur de la Farola, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 m2 destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

IGY y Ocean Capital Partners, llevarán a cabo el ambicioso proyecto -con una inversión estimada de 11 millones de euros- de transformar la marina existente y su infraestructura para ponerla al servicio de los superyates y megayates del mundo, así como otros barcos que pretenden disfrutar de la ubicación privilegiada de una ciudad como Málaga y de su gastronomía, turismo de compras, ocio, como también de una amplia gama de oferta cultural.

Las embarcaciones de grandes esloras, como los barcos de tránsito y aquellos que suelen hacer sus rutas hacia el Atlántico, encontrarán en IGY Málaga Marina el sitio ideal para llevar a cabo sus actividades, teniendo en cuenta, además, su proximidad con Gibraltar y al aeropuerto internacional de Málaga. Asimismo, el puerto albergará a aquellas compañías de chárter que se establezcan en sus instalaciones, y todo tipo de empresas directa o indirectamente relacionadas con el sector, así como toda la industria auxiliar y empresas proveedoras de servicios.

IGY Málaga Marina es la tercera marina de la compañía internacional en el Mediterráneo Occidental, sumándose a las otras 17 que ya cuenta desde Miami, Santa Lucía o Nueva York. IGY Marinas es la compañía internacional de marinas más importante del mundo y un punto de encuentro líder para barcos a nivel internacional. La red de la compañía incluye 17 marinas operando en 10 países. Estados Unidos, Mexico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Islas Turcas y Caicos, Saint Martin, Santa Lucía, Francia e Italia; con más de 10.000 embarcaciones a las que se da servicio cada año y aproximadamente 100.000 clientes anuales.

La compañía gestiona 3000 ataques dando servicio a una variedad de mercados, que incluyen megayates, pesca deportiva, cruceros y vela con más de 400 atraques construidos especialmente para acomodar superyates desde 80 pies (24 metros) a 800 (243 metros). Las marinas de IGY son unos puertos de destino lideres para algunos de los yates más grandes del mundo, proporcionando servicios a miles de superyates cada año.