Adelante Málaga quiere que se declare prioritaria la creación del parque Arraijanal

0
arraijanal mapa

El grupo municipal de Adelante Málaga quiere que se declare de carácter prioritario de ejecución del Parque Metropolitano de Arraijanal para evitar que esa importante zona litoral de valor arqueológico y medioambiental vuelva a ser objetivo de la especulación urbanística.

Estos terrenos, los únicos vírgenes del litoral malagueño, han sufrido innumerables vicisitudes y la desidia o la mala acción de las instituciones autonómica y municipal con partidos al frente como PP, PSOE y Ciudadanos, según ha recordado el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla.  “Primero fue el interés especulativo del alcalde por construir allí un puerto deportivo y una urbanización de lujo, pero se vio obligado a dar marcha atrás. Luego ha sufrido el abandono del gobierno andaluz, en manos del partido socialista, que desde 2009 prometió promover un parque metropolitano en la zona. Ahora, hemos conocido que los fondos europeos, 5,5 millones de euros, han sido utilizados para otros fines y por eso, la Junta de Andalucía pide un pronunciamiento del Ayuntamiento en relación al carácter prioritario del parque para, dependiendo del criterio del gobierno municipal, impulsar su tramitación o desterrarla de forma definitiva”. Adelante Málaga teme que este anuncio del gobierno autónomo, ahora en manos del mismo partido que el municipal, sea una vuelta al plan especulativo.

Zorrilla ha acusado a PP y PSOE de haber actuado en común desde el principio en este asunto y ha recordado que ambas instituciones acordaron regalar a la fundación que gestiona la familia Al Thani 75 años de cesión gratuita de una quinta parte de estos terrenos, en los que sólo queda una estructura de hormigón, “un pequeño Algarrobico”.

Ante esta situación, Adelante Málaga entiende que el Ayuntamiento debe reclamar a la Junta de Andalucía la prioridad en la realización de este proyecto clave para la ciudad. “Estamos hablando de un gran parque metropolitano litoral que sería un privilegio para la ciudad y la provincia”.

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida presenta esta propuesta al pleno de mañana en forma de moción urgente. “Nuestra propuesta, en armonía con el Plan de Ordenación Urbanística de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), defiende la creación del parque metropolitano y que se recuperen los vestigios del antiguo puerto pesquero romano, conectado con el Parque del antiguo campamento Benítez y como Corredor Verde con la Sierra de Churriana”, explica la portavoz adjunta, Paqui Macías.

Del mismo modo, se propone rehabilitar los ecosistemas de estos enclaves y crear varios accesos para dar continuidad a la zona del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce con Arraijanal y el antiguo Campamento Benítez, de forma que se consolidaría una enorme franja verde entre Málaga y Torremolinos. “Este gran parque también haría las veces de lo que sería un Corredor Verde con la Sierra de Churriana y el Cinturón verde que rodearía la ciudad, una medida efectiva para avanzar en la sostenibilidad ambiental y combatir los efectos negativos derivados de la emergencia climática”.

En la moción, se pide declarar prioritario el proyecto de ejecución del Parque Metropolitano de Arraijanal y adoptar el compromiso de implementar todos los trámites y acciones necesarias para que se inicie su consolidación con carácter urgente. Trasladar esta determinación a la Junta de Andalucía y pedirle financiación necesaria para iniciar los trabajos en 2020

La moción también insta al equipo de gobierno a que, en una segunda fase, inicie las acciones necesarias para la recuperación de los terrenos concedidos al jeque Al Thani y añadirlos, libres de elementos constructivos, al proyecto del Parque Metropolitano Arraijanal.