‘Onda Color’ y ‘Hablemos Pensionistas’ galardonados en los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local

0

La radio comunitaria malagueña Onda Color se convirtió anoche en el operador audiovisual más galardonado en la historia de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local que se celebran desde 2014.

En su sexta edición Onda Color recibió anoche en el Palacio de San Telmo de Sevilla las dos menciones especiales que le han correspondido este año y que se suman a los tres premios obtenidos en las categorías de informativos (2014 y 2018) y trayectoria en 2016.

Las distinciones de este año se otorgan a ‘Onda Color’ por el reportaje “El rumor del terrorista en Palma Palmilla” y por el programa semanal “Hablemos Pensionistas” promovido por la Asociación Pensionistas en Acción Málaga, y que también se emite en la red de emisoras municipales y comunitarias de  Onda Color Andalucía.

Más allá de la satisfacción por el reconocimiento, el vocal de programación de Onda Color y autor del reportaje Alejandro Blanco, matizó que el único “liderazgo útil” es conseguir que las políticas públicas de las administraciones, que fracasan una y otra vez en Palma Palmilla y otros barrios empobrecidos, sean efectivas para conseguir la igualdad que consagra la Constitución y llevar a estas zonas, como mínimo, a la media de todos los indicadores sociales: “Esa es la misión de los medios comunitarios en áreas desfavorecidas”.

Por su parte el presidente de Onda Color, José Montes, destacó la dificultad de sostener estas iniciativas de comunicación ciudadana, así como la necesidad de que se cumplan las disposiciones sobre regularización y fomento de los medios comunitarios previstas en la Ley Audiovisual de Andalucía. “También es necesario hacer realidad otras estipulaciones que democratizan el sector audiovisual y siguen sin aplicarse un año después de la entrada en vigor de la Ley: alfabetización mediática, ordenación del derecho de acceso a los medios municipales y la RTVA, participación ciudadana en la supervisión del sector audiovisual, y medidas de fomento similares a las de otros países europeos para radio y TV comunitarias”.

Según explicó Alejandro Blanco, en la pieza premiada, “El rumor del terrorista en Palma Palmilla”, se analiza la forma en que se recoge el bulo, las causas psicosociales del mismo a través de un experto y las consecuencias penales de difundir informaciones que suponen delitos de odio, incorpora una recreación sonora “Porque en Onda Color también queremos recuperar la expresividad de la radio mediante una comunicación comprometida”.

Por su parte Pilar Mendoza presidenta de Pensionistas en Acción Málaga, considera que el distinguido programa “Hablemos Pensionistas”, que se emite todos los martes e 18:00 a 19:00 horas desde Mayo del 2018, ayuda a descubrir la contribución de las personas pensionistas en la sociedad: “Muchas veces se nos ve como un problema o una carga, otras veces como un mueble que solo sirve para estar aparcado. La realidad es que contribuimos económicamente a la sociedad, dedicamos tiempo a muchas causas sociales y actividades culturales. Y prestamos un soporte financiero y de cuidados a nuestras familias”

Al contrario que en otras ediciones de la entrega de estos VI Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, en esta edición no se nos permitió decir unas palabras a las entidades distinguidas con mención especial, nos sentimos con el orgullo por los premios recibidos, pero sobre todo motivados, ya que la radio comunitaria malagueña Onda Color se ha convertido anoche en el operador audiovisual más galardonado en la historia de estos Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local que se celebran desde el año 2014. A la salida nos hicimos esta foto para la posteridad plenamente satisfechos por el trabajo que realizamos, aunque tristes porque no se nos permitió expresar nuestros sentimientos al recibir estas distinciones.