La Junta reconoce que el parque de Arrajainal ha perdido los fondos europeos comprometidos

Los socialistas achacan la pérdida de estos fondos a la ineficaz gestión del PP en el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga

0
129

El parque de Arraijanal se ha quedado sin los fondos europeos comprometidos para su ejecución. Así lo ha reconocido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una respuesta parlamentaria de fecha 11 de noviembre a pregunta del parlamentario socialista Francisco Conejo.

Conejo preguntó a la consejería sobre la situación en la que se encuentra la construcción de un parque metropolitano en Arraijanal, sus características, los plazos para acometer el proyecto, su presupuesto y los trámites realizados hasta la fecha.

En su respuesta la consejera asegura que su departamento está en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para avanzar en la firma del convenio en el que se establezcan los compromisos de ambas administraciones “para desarrollar el proyecto con todas las garantías y seguridad jurídica para las partes”. En este convenio, según la consejera, “se abordará la puesta a disposición de los terrenos para la ejecución de las obras del parque, la participación en determinadas infraestructuras de carácter general y la definición de la gestión del parque una vez finalizadas las obras”.

La propia consejera recuerda que estaba prevista la ejecución de las obras del parque en el marco de fondos europeos 2014-2020. “Sin embargo el convenio no se ha suscrito aún, debido a la dificultad para concretar el reparto de las obras de carácter general, alguna de ellas como la red de riego, necesaria para la puesta en funcionamiento del parque, además de no contarse hasta su suscripción con la disponibilidad de los terrenos”, explica Carazo.

“Por el compromiso que esta incertidumbre podía suponer para la ejecución de los fondos europeos, se ha pospuesto la ejecución de las obras hasta que dichas cuestiones estén efectivamente resueltas. Esta situación ha supuesto la desprogramación de la financiación de los fondos FEDER de la actual convocatoria, por lo que una vez resuelto el convenio se volverá a solicitar la financiación de los fondos europeos”, finaliza la consejera.

Al respecto, el parlamentario andaluz, Francisco Conejo, ha criticado que el actual Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta haya dejado sin fondos europeos este proyecto impulsado por anteriores gobiernos socialistas. “En un año en la Junta no han sido capaces ni siquiera de sentarse con el Ayuntamiento de Málaga para firmar un convenio. Lo único que han hecho es perder el dinero comprometido para ejecutar el parque de Arraijanal ¿Este es el Gobierno que venía a impulsar los proyectos de Málaga? ¿Para esto queríamos un malagueño en la Junta?”, ha afirmado.

“A Moreno Bonilla se le llena la boca con la revolución verde que dice estar llevando a cabo en Andalucía. Eso es lo que vende cuando va a la Cumbre del Clima. La realidad es que lo primero que hizo cuando llegó a la Junta fue cargarse de un plumazo la Consejería de Medio Ambiente y que le ha bastado un año para dejar sin fondos europeo al gran proyecto verde de la Junta de Andalucía en Málaga”, ha manifestado.

Para Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, la pérdida de estos fondos “es sin lugar a dudas una mala noticia para Málaga, y lo es también debido a una pésima gestión municipal, ya que este Ayuntamiento siempre ha estado más pendiente de especular con estos terrenos que con devolverlos a la ciudadanía. Ahora, con la actitud indolente del gobierno municipal, perderemos otra legislatura sin tener un parque protegido para el uso ciudadano en la zona”.

Además, Pérez asegura que “este fracaso en Arraijanal se suma a esa Málaga inacabada que protagoniza Paco de la Torre, con los Terrenos de Repsol o el Guadalmedina, proyectos medioambientalmente relevantes y de modelo de ciudad, que tras 25 años de gobierno del Partido Popular siguen sin un futuro claro”.

Cabe recordar que el Grupo Municipal Socialista instó al gobierno municipal, y a la propia Junta de Andalucía, en el mes de septiembre mediante moción urgente, a que dieran una solución definitiva a la creación del parque marítimo terrestre de Arraijanal, “desde entonces no sólo no han movido un papel, sino que la actitud sumisa de De la Torre ha hecho que perdamos unos fondos muy necesarios para este espacio único y diverso”, explica.

De hecho, la inactividad municipal en la zona ha puesto en serio peligro el hábitat protegido de la zona, “este verano vimos cómo se declararon vertidos fecales en las dunas, también hemos visto cómo que se cedió a la Fundación Málaga Club de Fútbol para la construcción de La Academia otros terrenos que nunca se debieron ceder, y que ahora en los mismos nos encontramos unas estructuras fantasmas que recuerdan la mala acción de este equipo de gobierno y de su protegido el señor Al Thani”, sostiene.

Así las cosas, Pérez pedirá a Ciudadanos que “se posicione contra la decisión que han adoptado sus socios de gobierno en la Junta. Ya sabemos que el Partido Popular, y más concretamente el señor De la Torre, no es capaz de plantar cara a Bendodo y Moreno, confiemos en que Losada y Cassá hagan algo por alertar de esta situación que hasta hace un año ellos mismos defendían”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí